Abdulá no descarta presentarse a las presidenciales y aboga por un reparto de poder en Afganistán

Abdulá Abdulá
REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 21:59

LONDRES, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha afirmado este jueves que no descarta presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en 2019 y ha apuntado que podría alcanzar un acuerdo de reparto de poder con su principal rival.

Abdulá perdió por un estrecho margen los comicios de 2009 y 2014, que denunció como fraudulentos, llevando al país a la parálisis política. En el último caso, alcanzó un acuerdo con el vencedor, Ashraf Ghani, según el cuál este accedió a la Presidencia mientras él era nombrado jefe ejecutivo --primer ministro--.

Abdulá es el heredero político de la facción conocida en el pasado como Alianza del Norte, una coalición multiétnica de guerrillas que combatió contra los talibán y se alió con Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En una entrevista concedida en Londres a la agencia británica de noticias Reuters, Abdulá ha rechazado que vaya a realizar un anuncio de ese tipo desde el extranjero y ha resaltado que, en cualquier caso, "aún no ha decidido" si se presentará.

Asimismo, ha argumentado que es fundamental que Afganistán encuentre una forma de garantizar que en las próximas elecciones no se repiten las crisis políticas de los dos últimos comicios.

"Esa es nuestra esperanza. No quiero que nadie atraviese lo mismo y vea los mismos riesgos", ha manifestado, antes de abogar por reformar la Constitución argumentando que pone demasiado poder en las manos del presidente.

"Hay un problema inherente con un sistema tan centralizado, que lleva a desafíos y que ha llevado a desafíos en el pasado", ha recalcado Abdulá, quien perdió en 2009 frente a Hamid Karzai y en 2014 frente a Ghani.

En este sentido, ha apuntado que fue su decisión de apartarse la que pone fin a ambas crisis y ha reiterado que los afganos deben crear un sistema que incite el reparto de poderes.

"El caso es que el país no habría sobrevivido sin un gobierno de unidad", ha dicho respecto a la crisis de 2014. "No quiero llevarme el mérito, pero la realidad es que si hubiera sido cualquier otro político del país, habría reaccionado de manera diferente", ha añadido.

"Fue un gran riesgo para el país depender de la forma de ser de una persona para que tomara la decisión correcta o incorrecta. El país nunca debe ser puesto de nuevo en este tipo de situación", ha argüido.

Por ello, ha apostado por un sistema parlamentario con un primer ministro ejecutivo, similar al que ocupa en la actualidad pero incluido en la Constitución y no derivado de un acuerdo político.

"Cuando creo que debe haber este tipo de acuerdo de reparto de poder no es algo que no quisiera si fuera presidente porque lo querría todo para mí. Esa es mi forma de ver la sociedad y las necesidades del país", ha defendido.

Por último, Abdulá ha recalcado que queda en manos de los votantes elegir como presidente a alguien que crea en el reparto de poder con sus rivales políticos. "Si alguien es elegido y cree en un sistema altamente centralizado y en un espectáculo centrado en si mismo, es otro asunto", ha zanjado.

Leer más acerca de: