Abdulá pide una "salida responsable" de EEUU del país para evitar una situación similar a la de Irak

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 0:54

WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El principal favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá, que ya se hizo con la victoria en la primera ronda, ha destacado este jueves que la situación de inseguridad que atraviesa Irak es una prueba de la necesidad de una salida "responsable" de las tropas estadounidenses de Afganistán.

"En lo que involucra a Estados Unidos, la lección que hay (...) es que es necesaria una estrategia de salida responsable", ha valorado, tras explicar que en las situaciones en Irak y Afganistán "podría haber algunos ingredientes en común".

"No estoy en posición de juzgar en este momento (...) pero lo que me gustaría recalcar es que, afortunadamente la 'opción cero' --retirada total de tropas-- no significará cooperación cero", ha dicho, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que Washington retire a sus tropas independientemente de la situación de seguridad.

Así, ha reiterado que, en caso de imponerse en la segunda vuelta, que se celebrará este sábado, firmará el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) con Estados Unidos, un pacto que ha sido bloqueado desde hace meses por el presidente saliente, Hamid Karzai. En este sentido, ha criticado al actual mandatario, explicando que "ha creado una sombra de incertidumbre sobre el futuro".

Respecto a la posibilidad de que ambos países mantengan la cooperación a nivel de seguridad a partir de 2016, fecha de la retirada de las tropas estadounidenses, Abdulá ha valorado que "habrá una oportunidad". "No sé cuánta oportunidad sería realista por nuestra parte (...) no podemos dictar las condiciones", ha argumentado.

En este sentido, Abdulá ha recordado el caos que se produjo en el país tras la precipitada retirada de las tropas soviéticas del país a finales de la década de los ochenta, afirmando que "esto fue una de las principales razones que llevaron a la guerra civil y a que Al Qaeda se asentara en el país".

Por otra parte, el candidato presidencial ha dicho que es importante que el futuro Gobierno siga una política de reconciliación con los insurgentes talibán y que evite cualquier tipo de discriminación étnica o sectaria.

"Si se puede sacar una lección importante de lo ocurrido en Irak es que las políticas sectarias no funcionan en ninguna parte. Conseguir la confianza de la población será importante", ha dicho, antes de expresar su deseo de que los talibán "aprovechen la situación" para alcanzar un acuerdo.