Abe apunta a la posible construcción de un nuevo reactor nuclear

El líder del Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), Shinzo Abe
REUTERS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 9:59


TOKIO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha dejado entrever este sábado que impulsará la construcción de un nuevo reactor nuclear en la ciudad de Kaminoseki, ubicada en la prefectura de Yamaguche, lo que supondría un cambio de rumbo en la política energética del país asiático.

Durante su visita a la prefectura de Yamaguche, Abe ha explicado a la prensa japonesa que respeta la decisión del Gobierno regional de suspender la construcción del reactor nuclear, pero ha advertido de que su Gabinete revisará las decisiones sobre los nuevos reactores nucleares.

Está previsto que el próximo miércoles Abe sea elegido primer ministro japonés por el Parlamento, después de que su partido político, el Liberal Democrático (PLD), ganara las elecciones legislativas del pasado 16 de diciembre, según ha informado la televisión pública NHK.

La designación de Abe como primer ministro supondrá la salida del Gobierno del Partido Democrático de Japón (PDJ) tras un breve periodo de cinco años, que puso fin a casi 55 años de gestión ininterrumpida del PLD en el país asiático.

Tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, que provocó un accidente nuclear en la central de Fukushima-1, el Gobierno del PDJ anunció un cambio en la política energética destinado a eliminar la dependencia de Japón de la energía nuclear para 2030.

Con este propósito, ordenó el cierre de todos los reactores nucleares del país para realizar un estudio sobre su seguridad y los volvió a abrir paulatinamente aportando fechas para el cierre definitivo de cada uno de ellos y paralizando los proyectos de construcción de nuevos reactores nucleares.

Así, de llevarse a cabo, los planes del nuevo Gobierno del PLD supondrán un cambio radical en la política energética de Japón y una vuelta al 'statu quo' anterior al desastre de Fukuhisma-1, el accidente nuclear más grave de la historia mundial, junto al ocurrido en la central nuclear de Chernobil (Ucrania) el 26 de abril de 1986.