6 de julio de 2020
7 de abril de 2020

Abe declara el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Osaka y otras cinco regiones

Abe declara el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Osaka y otras cinco regiones
Un hombre con mascarilla en Tokio - RAMIRO AGUSTIN VARGAS TABARES/ZU / DPA

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado este martes el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas del país para frenar la propagación del coronavirus, según informa la cadena de televisión estatal NHK.

Abe ya había adelantado que iba a dar este paso, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

La medida da poder a las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena, si bien el primer ministro insistió este lunes en que los expertos no consideran necesario el confinamiento total. Asimismo, aseguró que el transporte público seguirá funcionando y que su gobierno intentará salvaguardar las actividades económicas y sociales el mayor tiempo posible.

Japón ha registrado en el último día otros nueve contagios, por lo que son ya 4.108 los casos confirmados en el país --sin contar a los 700 del crucero 'Dyamond Princess'--, mientras que 97 personas han fallecido --108 si incluye a los fallecidos que viajaban en el barco--. La prefectura de Tokio es la más afectada, con 1.116 casos, seguida de Osaka con 428, Chiba con 278, Kanagawa con 271, Aichi con 239 y Hyogo con 209.

Abe ha mantenido este martes una reunión con su equipo para combatir la pandemia y ha adoptado la declaración del estado de emergencia en base a la reciente enmienda aprobada por el Parlamento que le daba los poderes para dar este paso, tras haber consultado previamente con un grupo de expertos en enfermedades infecciosas y salud pública, según la agencia de noticias Kiodo.

"He decidido declarar el estado de emergencia porque hemos llegado a un punto en el que la propagación de los contagios se ha vuelto rápida y generalizada en todo el país y está amenazando con tener un serio impacto en las vidas de las personas y la economía", ha sostenido Abe en el Parlamento.

En concreto, la medida afecta a la zona metropolitana de Tokio, que incluye las prefecturas de Tokio, Chiba, Kanagawa y Saitama, así como a Osaka, Hyogo y Fukuoka. En ellas, se pedirá a la población que evite salir de casa salvo que sea necesario para comprar alimentos, ir al hospital o a trabajar.

Para leer más