13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Abe envía una ofrenda al polémico santuario bélico de Yasukuni pero asegura que no lo visitará

    Abe envía una ofrenda al polémico santuario bélico de Yasukuni pero asegura que no lo visitará
    Santuario Yasukuni REUTERS / KIM KYUNG HOON - ARCHIVO

    TOKIO, 17 Oct. (Reuters/EP) -

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha enviado este jueves una ofrenda al santuario bélico de Yasukuni, un gesto anual que suele ser criticado por sus vecinos regionales porque homenajea, entre otros, a criminales de la Segunda Guerra Mundial.

    Abe, que no visitará el lugar, ha acudido a la zona una sola vez desde que accedió al cargo en 2012, pero ha estado enviando ofrendas de forma regular cada 15 de agosto con motivo del aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

    Las visitas anteriores de los líderes japoneses a Yasukuni han indignado a Corea del Sur y China porque el santuario homenajea a 14 líderes japoneses en tiempos de guerra condenados como criminales de guerra.

    En esta ocasión, Corea del Sur ha expresado su "profundo pesar" por la entrega de una ofrenda por parte de Abe y ha instado a Japón a "reflexionar humildemente" sobre su pasado.

    "El Gobierno lamenta profundamente el hecho de que el Gobierno japonés y los líderes parlamentarios enviaran de nuevo ofrendas o visitaran el Santuario Yasukuni que homenajea la historia de guerras de invasión de Japón", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano en un comunicado.

    "Nuestro Gobierno señala una vez más que Japón puede contribuir al desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Japón y ganar la confianza de países vecinos y la comunidad internacional si los líderes japoneses muestran una humilde reflexión sobre el pasado", ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

    El dirigente nipón ha estado usando emisarios para evitar nuevas tensiones con los países del entorno. La última vez que visitó en persona este santuario bélico fue en diciembre de 2013, un año después de acceder al cargo.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional