24 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

Abe estudia cancelar su viaje a Oriente Próximo ante el aumento de la tensión entre Irán y EEUU en la región

Abe estudia cancelar su viaje a Oriente Próximo ante el aumento de la tensión entre Irán y EEUU en la región
Shinzo Abe. - -/IRANIAN PRESIDENCY/DPA

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra valorando la posibilidad de cancelar su viaje a Oriente Próximo, inicialmente previsto para este sábado, ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán en la región, según han informado fuentes gubernamentales a el diario local 'The Japan Times'.

El líder nipón tenía intención de visitar Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán, donde pretendía explicar el plan de Tokio de desplegar militares de la Fuerza Marítima de Autodefensa para garantizar la seguridad de sus barcos en la zona.

Yoshihide Suga, portavoz del Gobierno, ha expresado que Tokio "tomará la decisión" poco antes del viaje "tras supervisar de forma cercana la situación a nivel local".

Suga ha explicado que a pesar de la actual tensión en la región, las autoridades niponas no tienen intención de realizar modificación alguna en relación con el despliegue de militares en aguas cercanas a Yemen y Omán.

"Es necesaria una unidad de Inteligencia para garantizar la seguridad de los barcos japoneses", ha aseverado antes de añadir que "no ha habido ningún cambio en esa política".

"Nos prepararemos para el despliegue mientras revisamos la situación a nivel local", ha sostenido.

Para leer más