20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 24 de abril de 2019

    El Gobierno de Japón pide perdón por la esterilización forzosa de miles de personas durante décadas

    El Gobierno de Japón pide perdón por la esterilización forzosa de miles de personas durante décadas
    KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido disculpas públicamente por la esterilización forzada a la que fueron sometidas miles de personas durante décadas en el país con el fin de evitar el nacimiento de japoneses "inferiores".

    "El Gobierno reflexiona sinceramente y pide profundas disculpas por el sufrimiento causado por la esterilización forzosa", ha señalado Abe en un comunicado. "Para que nunca se repita la situación, el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para lograr una sociedad en la que la gente coexista, independientemente de la enfermedad o la discapacidad", ha asegurado.

    La disculpa del primer ministro se ha producido después de que la Cámara de Consejeros (la cámara alta del Parlamento nipón) haya aprobado este miércoles una ley de compensación para las víctimas de esterilización forzosa después de que el pasado 11 de abril hiciera lo propio la Cámara de Representantes.

    En virtud de una ley de eugenesia, entre 1948 y 1996 se llevó a cabo la esterilización de personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales o desórdenes hereditarios con el fin de evitar el nacimiento de niños "inferiores". El Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe gobernó buena parte del periodo en el que la norma estuvo en vigor.

    La ley aprobada este miércoles por el Parlamento japonés prevé el pago por parte del Estado de una compensación de 3,2 millones de yenes (algo más de 25.500 euros) a toda persona que fue sometida a esterilización forzosa.

    Unas 25.000 personas con discapacidad fueron esterilizadas en virtud de la ley de eugenesia, entre ellas unas 16.500 que fueron operadas sin su consentimiento, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad y la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón. La compensación se pagará tanto a quienes accedieron a la esterilización como a quienes fueron forzados a ella.

    En los casos en los que las víctimas no tienen ningún documento que atestigue su esterilización, se creará un comité de especialistas médicos en el Ministerio de Sanidad encargado de determinar si les corresponde recibir la compensación.

    Además, la nueva ley, que ha sido elaborada de forma conjunta por el partido gobernante y partidos de la oposición, ofrece una disculpa pública a las víctimas, según informa la agencia nipona de noticias Kiodo.

    Sin embargo, algunas de las víctimas no están conformes, ya que lamentan que se haya tardado 20 años en una disculpa, y han prometido seguir adelante con sus recursos para reclamar al Gobierno compensaciones superiores, que en algunos casos llegan hasta los 30 millones de yenes.

    Para leer más