19 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Abe y Trump acuerdan implementar las conversaciones comerciales

Abe y Trump acuerdan implementar las conversaciones comerciales
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han llegado a un acuerdo para implementar las conversaciones comerciales entre Tokio y Washington en un intento por aumentar las inversiones y los intercambios comerciales entre ambos países.

"El presidente Trump y yo acordamos comenzar conversaciones para acuerdos comerciales libres, justos y recíprocos", ha afirmado Abe durante una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago, en el estado de Florida.

Trump, por su parte, ha reiterado abordar los desequilibrios comerciales con Japón y ha asegurado que prefiere negociar mano a mano con el país asiático un acuerdo bilateral que busque reducir el déficit comercial de Estados Unidos.

A pesar de que los líderes han acordado que los principales asesores continúen las negociaciones, Abe ha insistido en que las diferencias de cada país se mantienen.

"Por el lado de Estados Unidos están interesados en un acuerdo bilateral", ha informado Abe, que ha manifestado que "la posición de Japón es que el TPP siga siendo lo mejor para ambos".

Una semana después de haber pedido a sus asesores comerciales que estudien la posibilidad de volver al pacto, Trump ha reiterado que no le gusta el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés) para el país norteamericano.

"Mientras que Japón y Corea del Sur quieren que volvamos al TPP, a mí no me gusta el acuerdo para Estados Unidos", ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

El TPP tiene como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico y contrarrestar el poderío económico y diplomático de China. Trump retiró a Estados Unidos del pacto a comienzos de 2017, citando preocupaciones en materia laboral.

Incluso antes de la salida oficial del TPP, la participación de Estados Unidos en el pacto era virtual por la oposición en el Congreso. Estados Unidos ingresó en negociaciones para entrar al TPP en 2008, pero a finales de 2016 el gobierno presidido por entonces por el expresidente Barack Obama abandonó los intentos de que fuera aprobado por los legisladores.