29 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Abiy alerta de la amenaza que suponen para el Cuerno de África terroristas y las superpotencias militares

Abiy alerta de la amenaza que suponen para el Cuerno de África terroristas y las superpotencias militares
Abiy Ahmed pronuncia su discurso tras recibir el Nobel de la Paz - STIAN LYSBERG SOLUM/NTB SCANPIX/ DPA

OSLO, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La creciente presencia de grupos terroristas y de las superpotencias mundiales en la región del Cuerno de África suponen una amenaza para la paz y la estabilidad en la región, ha advertido este martes el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras recibir el Nobel de la Paz en Oslo.

Abiy, el mandatario africano más joven a sus 42 años, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz este año por sus esfuerzos para pacificar su país y su acuerdo con la vecina Eritrea tras dos décadas de hostilidad.

Ante los dignatarios que han acudido a la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, entre ellos el rey Harald V de Noruega, Abiy ha elogiado la "buena voluntad" del presidente eritreo, Isaias Afewerki, y ha asegurado que el compromiso con la paz de ambos países está "blindado".

"Las superpotencias militares mundiales están ampliando su presencia militar en la zona. Los grupos terroristas y extremistas también buscan instalarse", ha denunciado el líder etíope, sin especificar a qué países o grupos se refería.

"No queremos que el Cuerno sea un campo de batalla para las superpotencias ni un escondite para los mercaderes del terror y los portadores de desesperación y miseria", ha asegurado.

Como soldado durante la guerra entre Etiopía y Eritrea (1998-2000), Abiy ha contado que fue testigo de la "fealdad de la batalla, su crueldad y lo que puede hacer a la gente". "La guerra es la personificación del infierno para todos los implicados en ella. Lo sé porque he ido y he vuelto", ha añadido.

"He visto a hermanos masacraban a hermanos en el campo de batalla. He visto a hombres mayores, mujeres y niños temblando de terror bajo la mortífera lluvia de balas y proyectiles de artillería", ha relatado el mandatario.

Desde que llegó al poder en abril de 2018, Abiy ha llevado a cabo amplias reformas políticas que le han granjeado elogios pero que también han destapado las largo tiempo reprimidas tensiones entre los muchos grupos étnicos que componen el país.

"Hemos sentado las bases para una verdadera democracia multipartidista y pronto celebraremos unas elecciones libres y justas", ha asegurado. Está previsto que Etiopía celebre elecciones el próximo mes de mayo.

Abiy ha resaltado que su Administración ha liberado a todos los prisioneros políticos, cerrado las instalaciones de detención y cesado de encarcelar a periodistas. Sus detractores le reprochan que sus intentos de imponer la unidad --incluida la formación de un partido unitario que suceda a la actual coalición gobernante-- están abocadas al fracaso, dado que los 105 millones de habitantes del país pertenecen a más de 80 grupos étnicos.

Para leer más