26 de agosto de 2019
6 de septiembre de 2018

Abiy reabre la Embajada de Etiopía en Eritrea dos décadas después

Abiy reabre la Embajada de Etiopía en Eritrea dos décadas después
REUTERS / TIKSA NEGERI

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha reabierto este jueves la Embajada de Etiopía en Asmara, cerrada hace dos décadas, acompañado por el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, según ha informado el medio estatal etíope Fana Broadcasting.

Durante la ceremonia, a la que han asistido altos cargos eritreos y diplomáticos destinados en Asmara, Abiy y Afewerki han izado la bandera Etíope dentro del recinto de la Embajada.

La reapertura de la Embajada eritrea se enmarca en el proceso de restablecimiento de relaciones que emprendieron los dos países, enfrentados en una guerra entre 1998 y 2000, el pasado 9 de julio con la firma de un acuerdo de paz.

Eritrea reabrió su Embajada en Adís Abeba unos días después del histórico acuerdo, en el marco de la primera visita de Afewerki al país desde el conflicto. Abiy se encuentra desde el miércoles en Eritrea, en la que es su segunda visita al país.

En el marco de la misma, Abiy, Afewerki y el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, firmaron una declaración conjunta para la cooperación entre los tres países dados "los estrechos lazos de geografía, historia, cultura y religión así como intereses vitales comunes" que comparten los tres países.

En concreto, según el acuerdo suscrito publicado por el Ministerio de Información eritreo, los tres países se han comprometido a respetar "la independencia, soberanía e integridad territorial" de los demás. Para ello, han acordado cooperar y "construir lazos políticos, económicos, sociales y culturales estrechos" y trabajar de forma coordinada "para promover la paz y la seguridad regional".

En este sentido, los tres mandatarios han acordado el establecimiento de un comité de alto nivel para coordinar sus esfuerzos en el marco de la declaración conjunta.

Para leer más