Abjazia.- El índice de participación en las elecciones parlamentarias ya supera el mínimo establecido por la ley

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:44

SUJUMI, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Abjazia informó hoy domingo de que el indice de participación en las elecciones parlametairas ha superado el 25%, la barrera establecida por la ley electoral.

Los abjazios votan para elegir la composición del Parlamento, cuyos 35 escaños serán ocupados por los 108 candidatos que se presentan este año. Sobre las 12:00 h. de la mañana, un 355 de los votantes habían depositado ya su voto, según informó la agencia rusa RIA Novosti. Los colegios electorales de la república separatista cerrarán sus puertas a las 08.00 h.,

El conflicto entre Georgia y Abjazia alcanzó su máximo exponente en la guerra de 1992-1993, que se inició con la abolición de la Constitución soviética en Georgia, la recuperación de la antigua Carta de Tiblisi, y la pérdida de autonomía de los abjazios.

El conflicto desembocó en fuertes combates, que estallaron entre el Ejército georgiano y las milicias abjazias en las cercanías de Sujumi, la capital. Tras la victoria inicial del Ejército georgiano, una confederación paramilitar acudió en ayuda de Abjazia. Durante los meses posteriores, tuvo lugar un genocidio étnico contra la población georgiana en la región, que fue masacrada o expulsada.

En la actualidad, Abjazia está organizada como un estado independiente, que sin embargo no es reconocido por ningún otro estado a nivel mundial. Las tropas de paz de la UNOMIG y de la CEI aún permanecen en Abjazia tratando de evitar una nueva escalada militar en contra de los georgianos que aún permanecen dentro del territorio. El Gobierno de Abjazia ha variado su postura desde un reconocimiento absoluto a su independencia hasta la integración como miembro asociado a la Federación Rusa, lo que no ha sido aceptado por esta última para evitar tensar aún más su situación con Georgia. De cualquier manera, muchos abjazios tienen ciudadanía rusa en la actualidad.

Abjazia insiste en que se reconozca su independencia, basándose en lo que considera el establecimiento de valores democráticos y la aplicación de la ley, pero la comunidad internacional estima de forma prácticamente unánime que sigue formando parte de Georgia. No opinan igual los 200.000 desplazados abjazios que viven en Tiblisi, en condiciones muy duras y prácticamente incapaces de desarrollar sus propios negocios o de enviar dinero a sus familias.