El abogado de Asia Bibi anuncia que pedirá asilo político a Países Bajos

Saiful Mulook, abogado de Asia Bibi
REUTERS / EVA PLEVIER
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 19:24

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Asia Bibi, la mujer cristiana que pasó ocho años en el corredor de la muerte en Pakistán por un delito de blasfemia y que finalmente ha sido absuelta desatando la ira de los islamistas, ha anunciado este martes que pretende solicitar asilo político en Países Bajos, donde se encuentra.

"Estoy esperando una oferta del Gobierno holandés", ha dicho Saiful Mulook en declaraciones recogidas por el portal de noticias Nu.nl. "Pero si Países Bajos no puede ayudarme, preferiría volver a Pakistán para ser asesinado", ha añadido.

Interrogado por este asunto, el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok, se ha limitado a indicar que ha tomado nota de la petición de Mulook, pero no ha avanzado si el Gobierno responderá positivamente.

Bibi fue condenada por blasfemia en 2010 después de que sus vecinos dijeran que había hecho comentarios peyorativos sobre el islam cuando pusieron objeciones a que ésta bebiera agua de su vaso porque no era musulmana. La mujer es protestante y niega haber cometido blasfemia.

El Tribunal Supremo de Pakistán absolvió a Bibi la semana pasada, una decisión judicial que generó multitudinarias protestas en todo el país. Su marido, Ashiq Masih, ha alertado de que podrían ser asesinados por los islamistas. Hay dos políticos paquistaníes que ya han muerto por este caso.

El partido radical Tehreek-e-Labaik (TLP) bloqueó importantes arterias en las mayores ciudades de país durante tres días, llamando a asesinar a los jueces del Tribunal Supremo que absolvieron a Bibi y calificando al primer ministro, Imran Jan, y al jefe del Ejército de enemigos del islam.

El TLP suspendió las protestas tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que impediría que Bibi abandonara el país y abrir una revisión del veredicto. Sin embargo, el abogado ha huido a Países Bajos porque teme por la seguridad de su familia.

Este martes, el viceprimer ministro y ministro de Interior del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ha ofrecido a Bibi su ayuda para salir de Pakistán. "No es permisible que en 2018 alguien pueda arriesgarse a perder su vida por (...) una hipótesis de blasfemia", ha dicho el líder de La Liga.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también ha expresado este martes su preocupación por Bibi, instando a las autoridades paquistaníes a garantizar su seguridad. "Canadá está dispuesta a hacer todo lo que pueda", ha declarado tras reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Montreal.

Leer más acerca de: