El abogado de Milosevic apunta el envenenamiento como posible causa de la muerte del ex dictador

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 21:21


LA HAYA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente serbio Slodoban Milosevic, encontrado ayer muerto en su celda del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en el que era juzgado desde 2002 por 66 crímenes de guerra, escribió una carta de seis páginas de extensión el día antes de morir en la que denunciaba el hallazgo de restos de una "droga dura" en su torrente sanguíneo y aseguraba tener miedo de "ser envenenado", según informó hoy uno de sus abogados.

Esta noticia --dada a conocer a tan sólo unas horas de que el TPIY publique los resultados de la autopsia realizada por forenses daneses en presencia de patólogos serbios-- arroja nuevas sombras sobre la causa de la muerte del ex dictador. Asimismo, la fiscal general del Tribunal, Carla Del Ponte, no quiso descartar durante una intervención celebrada esta mañana en La Haya ninguna tesis sobre la muerte de Milosevic.

El abogado del ex presidente, Zdenko Tomanovic, mostró la carta a los periodistas y se quejó de que el TPIY hubiese rechazado la petición de la familia de Milosevic de llevar a cabo la autopsia fuera de Países Bajos. El ex presidente estaba "seriamente preocupado" por la idea de ser envenenado, indicó Tomanovic.

La carta, así como el breve informe sobre la misma, fueron realizados en inglés. La misiva está fechada el 10 de marzo y dirigida a la Embajada y al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Milosevic había solicitado desde el pasado mes de diciembre ser trasladado a Moscú para recibir tratamiento por sus problemas cardiacos. La carta denuncia el hallazgo de restos de una poderosa droga empleada en el tratamiento de la lepra y tuberculosis en la sangre del ex presidente durante un examen médico realizado el pasado mes de enero, indicó Tomanovic.

"Ellos querían envenenarme", había declarado Milosevic a su abogado. Tomanovic informó de que visitó al líder en el centro penitenciario del TPIY en La Haya a las 16:30 horas del viernes.

Entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana siguiente su cuerpo fue hallado sin vida en su celda.

DUDAS SOBRE LA MUERTE

Por su parte, Del Ponte, no quiso descartar ninguna tesis sobre la muerte del ex presidente. Asimismo, explicó que, además de las medidas puestas en marcha por las autoridades holandesas, ha ordenado una investigación por parte del propio TPIY, que estará dirigida por el vicepresidente del tribunal, el juez Kevin Parker, quien deberá entregar los resultados de la misma al presidente "lo antes posible".

Del Ponte lamentó que el fallecimiento del ex dictador impida que concluya el proceso al que estaba siendo sometido. "Es extremadamente desafortunado que las víctimas y sus familias no tengan una respuesta final en este caso", explicó.

Según las reglas de detención del tribunal, las autoridades del país que acoge la sede del mismo están llevando a cabo una investigación. Un equipo de forenses holandeses, entre los que se incluían jueces de instrucción, examinaron ayer al ex presidente y su celda.

"Dado que los jueces de instrucción holandeses que examinaron a Slobodan Milosevic no pudieron establecer la causa de su muerte, se ordenó una autopsia sin dilación, como ordena la ley holandesa. La autopsia tendrá lugar hoy", aseguró Del Ponte.

Respondiendo a una petición de las autoridades de Serbia y Montenegro, y junto a las autoridades holandesas que dirigen la investigación, el tribunal aceptó incluir a patólogos seleccionados por el Gobierno de Serbia y Montenegro parar asistir a la autopsia.

En su comparecencia ante los medios, la fiscal no quiso descartar ninguna tesis sobre la causa del fallecimiento del ex dictador. Con anterioridad, el tribunal dijo que no encontró signos de suicidio o muerte no natural cuando se descubrió el cadáver.

Del Ponte explicó que hay dos opciones, "muerte natural y suicidio", y no quiso comentar los rumores que apuntan a un posible fallecimiento por envenenamiento.

LUGAR DE ENTIERRO

Asimismo, hoy han saltado a la luz las disputas mantenidas por los miembros de la familia del ex dictador en torno al lugar en el que sus restos mortales deberían ser enterrados. Serbia, Montenegro y Rusia son las propuestas.

Un funeral en Serbia podría suponer un importante punto de encuentro para los simpatizantes de Milosevic, pero la viuda, Mirjana Markovic, y su hijo Marko --que huyó a Rusia y se encuentra bajo una orden de arresto internacional-- podrían ser detenidos si acuden a Belgrado al funeral, ya que están acusados de abuso de poder durante el mandato de Milosevic.

De esta manera, madre e hijo quieren que Milosevic sea enterrado en Moscú, donde ambos viven, informó la agencia de noticias serbia Beta. Una amiga de la familia de Milosevic, Sinisa Vucinic, dijo en un comunicado escrito que Markovic insiste en un funeral en Moscú.

Sin embargo, el hermano de Milosevic, Borislav, que también vive en la capital rusa, sugirió a la agencia serbia que el ex presidente sería enterrado "en su propio país como un hijo que es de Serbia".

Para añadir más confusión a la disputa, la hija del presidente, Marija, señaló que su padre debería ser enterrado en Montenegro, en el panteón que tiene la familia en la localidad de Lijeva Rijeka, unos 50 kilómetros al norte de la capital montenegrina, Podgorica.

"No es ruso por lo que no debería ser enterrado en Moscú", declaró Marija a Beta, y agregó que no acudirá al funeral si tiene lugar en Rusia. La hija del ex dictador se trasladó a Montenegro en 2001.

También se enfrenta a acusaciones en Serbia, por disparar un arma durante la detención de Milosevic en Belgrado, en su oficina gubernamental.

El cuerpo de Milosevic, de 64 años, fue descubierto entre las 9:00 y las 10:00 horas de ayer por la mañana por un guardia en su celda del TPIY, que le juzgaba por acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad.