Los abogados de Jodorkovski y Lebedev apelan la sentencia de catorce años de cárcel

Los magnates rusos Jodorkovski y Lebedev
DENIS SINYAKOV / REUTERS
Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 18:33


MOSCÚ, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del ex magnate ruso Mijail Jodorkovski y su socio Platon Lebedev han apelado este viernes la sentencia de un tribunal de Moscú conocida este jueves que les condena a catorce años de cárcel por malversación y blanqueo de dinero, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La abogada del ex presidente de la empresa petrolera Yukos, Karina Moskalenko, ha presentado una apelación ante el Tribunal del Distrito de Jamovniki contra la sentencia dictada contra los dos empresarios, que ya han cumplido ocho años de prisión por una condena previa y, por lo tanto, podrían obtener la libertad en 2017.

"Solicitamos que un tribunal superior anule el veredicto y detenga el proceso de cargos penales" llevado a cabo contra los dos empresarios "por falta de pruebas que indicen que se ha cometido un crimen", ha declarado Moskalenko.

La abogada ha dicho que por ahora solo se ha entregado una versión sintetizada del recurso pero que la defensa pretende presentar la apelación completa dentro del plazo de diez días que establece la ley para ello.

"En la versión reducida de la apelación solo expresamos nuestro desacuerdo con el veredicto de culpabilidad y pedimos al tribunal de Moscú que detenga el proceso de cargos penales contra Jodorkovski y Lebedev", ha explicado.

"Se va a entregar una versión completa del recurso con todos nuestros argumentos y motivos para detener el proceso. La presentaremos en cuanto obtengamos una copia de la sentencia, porque tenemos varias reclamaciones en contra del veredicto y del protocolo del tribunal", ha precisado.

El juez Viktor Danilkin anunció su veredicto este jueves, unos días después de declarar culpables a Lebedev y a Jodorkovski, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia, de robar 218 millones de toneladas de petróleo de su propia empresa, Yukos, y de blanquear más de 3.000 millones de rublos (más de 75 millones de euros) de sus ingresos.

Otro miembro del equipo de abogados de Jodorkovski, Yuri Shmidt, dijo después del juicio que iban a presentar un recurso porque "el veredicto es ilegal e injustificado, no está basado en pruebas reales y se ha elaborado bajo presión".