Abren los colegios electorales en Indonesia para las parlamentarias

Elecciones en Indonesia 2014. Candidato PDP-I
Foto: BEAWIHARTA BEAWIHARTA / REUTE
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 9:38

YAKARTA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

   Los colegios electorales de Indonesia han abierto sus puertas este miércoles para celebrar unas elecciones parlamentarias en la que el Partido Democrático Indonesio de Lucha (PDI-P) del opositor Joko Widodo se perfila como favorito, según los últimos sondeos.

   Las encuestas apuntan a que el PDI-P logrará una mayoría amplia, si bien no absoluta. "Estoy tranquilo. Mi partido lo hará muy bien", ha dicho tras votar junto a su mujer en el centro de la capital.

   El respaldo al Partido Democrático del presidente saliente Susilo Bambang Yudhoyono ha caído en los últimos meses en medio de múltiples escándalos de corrupción, por lo que 'Jokowi' se perfila como gran favorito de cara a las presidenciales que se celebrarán el 9 de julio.

   La expresidenta indonesia y líder del PDI-P, Megawati Sukarnoputri, dejó de lado en marzo sus expectativas de recuperar el poder para dar paso a Widodo,  conocido como 'Jokowi' y actual gobernador de la capital, Yakarta, reconociendo que contaba con un gran respaldo y que contaba con la capacidad para devolver a la formación al poder.

   Indonesia ha contado con cuatro presidentes distintos y múltiples cambios de partido en el poder desde el fin de la dictadura de Haji Mohammad Soeharto, conocido como Suharto, en 1998.

   Los partidos islamistas, que contaron con un gran impulso tras la salida del poder de Suharto, han visto reducida su influencia a causa de los escándalos de corrupción.

   Los actos electorales han estado dominados por la entrega de regalos, comida y dinero más que por los discursos políticos, mientras que las formaciones han recurrido masivamente a las redes sociales, que cuentan con un gran arraigo en el país, lanzando aplicaciones e incluso juegos para intentar ganar respaldos.

   Los votantes, un tercio de los cuales son menores de 30 años, elegirán entre los 6.6000 candidatos. Asimismo, se celebran elecciones para los 19.007 escaños de las asambleas legislativas y de distrito.

   Los partidos políticos han de lograr al menos un 25 por ciento de los votos o el 20 por ciento de los escaños en el Parlamento para poder presentar un candidato a las presidenciales de julio.

   Por el momento no se han registrado actos de violencia, si bien la votación se ha visto aplazada en varias partes del país a causa del mal tiempo. La votación ha comenzado en las islas del este y finalizará dos franjas horarias después en el superpoblado oeste del país.

Leer más acerca de: