Abren investigación por noticias falsas al líder de la oposición de Malasia a una semana de las elecciones

El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad
OLIVIA HARRIS / REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 18:50

KUALA LUMPUR, 2 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades malasias han abierto una investigación contra el líder de la oposición, Mahathir Mohamad, por la difusión de una noticia de un supuesto sabotaje contra su avión. La medida ha sido anunciada una semana antes de unas disputadas elecciones que podrían propiciar un cambio en el poder, en manos del mismo partido desde hace décadas.

El jefe de la Policía de Kuala Lumpur, Mazlan Lazim, ha explicado a Reuters este miércoles que hay agentes investigando a Manathir tras haber recibido una denuncia. "Hemos abierto una investigación basándonos en un informe policial contra Mahathir", ha indicado Mazlan.

En abril el Gobierno malasio aprobó una ley que tipifica las "noticias falsas", uno de los primeros países en hacerlo. La oposición ha criticado que la norma busca silenciar la disidencia y coartar la libertad de expresión con vistas a las elecciones del próximo 9 de mayo. La norma prevé penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 500.000 ringgits o dólares malasios.

Mahathir denunció la semana pasada una sospecha de sabotaje del avión privado que iba a utilizar para desplazarse de Kuala Lumpur a Langkawi para presentar formalmente su candidatura después de que el piloto descubriera un desperfecto poco antes del despegue.

El Gobierno ordenó una investigación, pero Aviación Civil sostiene que no se hallaron indicios de sabotaje. Su presidente calificó de "radicalmente falsas" estas acusaciones que buscaban obtener un rédito político.

El primer ministro Nayib Razak lidera a su invicta coalición gobernante en sus elecciones más difíciles desde su independencia de Reino Unido en 1957. Está lidiando con un escándalo multimillonario en un fondo estatal, la ira pública por la crisis económica y el desafío personalizado en la figura de un histórico como es su antiguo mentor, el veteranísimo Mahathir, de 92 años de edad.

La coalición de Nayib ya fue derrotada en voto popular en las elecciones de 2013, un resultado entonces histórico. Sin embargo, la legislación electoral establece que el candidato elegido es el más votado de cada circunscripción y el segundo más votado no obtiene representación.

Leer más acerca de: