Abren investigación por terrorismo al partido de Nawaz Sharif a diez días de las elecciones en Pakistán

Nawaz Sharif y su hermano Shahbaz Sharif
REUTERS / MOHSIN RAZA - Archivo
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 23:02

LAHORE (PAKISTÁN), 15 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades paquistaníes han anunciado este domingo una investigación por terrorismo contra los líderes del partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (LMP-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif --ahora en prisión-- cuando quedan a penas diez días de unas elecciones generales que se prevén muy disputadas.

La Policía ha informado de que la investigación está relacionada con una marcha protagonizada por los simpatizantes de Sharif cuando éste regresó al país, el pasado 13 de julio, a pesar de la prohibición expresa de manifestación. Sharif fue detenido minutos después de aterrizar en el país, condenado 'in absentia' la semana pasada por un tribunal anticorrupción.

Entre los implicados en esta investigación estarían Shehbaz Sharif, hermano de Nawaz, y varios dirigentes más de la formación, incluido Shahid Jaqan Abbasi, también ex primer ministro, en virtud de la sección 7 de la Ley Antiterrorista, que define el terrorismo como la intención de generar miedo en la población y recoge diez posibles incumplimentos del código penal convencional, incluida la reunión ilegal.

"Estamos tomando medidas contra los líderes de la LMP-N", ha explicado en declaraciones a Reuters el ministro del Interior de Punyab en funciones, Shaukat Javed, "pero no habrá detenciones antes de las elecciones". Javed ha asegurado que la imputación por terrorismo es "un error" que sería próximamente subsanado.

Shehbaz Sharif encabezó el viernes una manifestación en Lahore con decenas de miles de personas que buscaba reforzar a la LMP-N con vistas a las elecciones del próximo 25 de julio.

Las encuestas apuntan a un resultado igualado entre la LMP-N de Sharif --en el Gobierno-- y el Movimiento Justicia de Pakistán (Pakistan Tehrik e Insaf, PTI) de la antigua estrella de críquet Imran Khan. El Partido Popular de Pakistán sería el tercero más votado.

Sharif fue condenado a diez años de cárcel por corrupción tras ser desplazado del cargo de primer ministro por el Tribunal Supremo en 2017. Ahora denuncia una "caza de brujas" en los tribunales para impedir una nueva victoria de su partido. Los últimos cinco años de gobierno de la LMP-N se han caracterizado por continuas tensiones con el poderoso Ejército, que ha gobernado el país durante casi la mitad de los 71 años transcurridos desde su independencia.

Leer más acerca de: