Abren las urnas para las elecciones presidenciales en Georgia

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 14:07

TIBLISI, 5 Ene. (Reuters/EP)

Los colegios electorales georgianos han abierto sus puertas para celebrar las elecciones presidenciales en la ex república soviética.

La oposición política en Georgia advirtió ayer de que miles de sus seguidores tomarán las calles si las elecciones parecen fraudulentas, y acusó al Gobierno de utilizar "la suciedad y el terror" para manipular los comicios.

"No tenemos una legislación electoral libre. No hemos tenido suficiente tiempo para prepararnos para las elecciones. Han estado utilizando la suciedad y el terror contra nosotros", denunció el principal líder opositor Levan Gachechildze, quien acusa al actual presidente, Mikhail Saakashvili, de corrupción y mala gestión económica. En opinión de Gachechildze, todo esto "significa que las elecciones están practicamente falsificadas".

Los países occidentales observan de cerca las elecciones georgianas debido a su especial localización y sus pretensiones de entrar a formar parte de la OTAN y la Unión Europea.

Desde que llegó al poder en una revolución pacífica en el año 2003, Saakashvili ha gobernado Georgia mirando hacia Occidente y ha posicionado al país como el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso sur.

Pero las críticas comenzaron a llegar cuando ordenó a la Policía reprimir las manifestaciones antigubernamentales del pasado noviembre después de cinco días de protestas. La primera marcha organzada por la oposición congregó a unas 100.000 personas.

Cientos de observadores occidentales están en Georgia para supervisar las elecciones en este país de cuatro millones y medio de habitantes. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) advirtió en su informe preelectoral que hay una serie de problemas con listas de votación incompletas y denuncias por intimidación.