Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:21

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales brasileños han abierto las puertas a las 8.00 de la mañana --a las 13.00, hora peninsular española-- para que los más de 142 millones de ciudadanos registrados para votar en la primera vuelta de los comicios generales con la actual mandataria, Dilma Rousseff, Marina Salas y Aecio Neves como principales contendientes a la Presidencia.

La votación será la séptima elección presidencial desde el fin del Gobierno militar en 1985, y si ningún candidato presidencial obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos en la primera ronda del domingo, habrá una segunda vuelta el 26 de octubre entre los dos aspirantes más votados.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 (las 22.00 hora peninsular española), mientras que la Comisión Electoral comenzará a divulgar los primeros resultados parciales a partir de la medianoche en España. La ley electoral impide la publicación de encuestas a pie de urna a partir de esa hora, cuando termine la votación en el último huso horario en los estados de Acre y Amazonas.

El voto en Brasil es obligatorio para los alfabetizados de entre 18 y 70 años. Para los brasileños analfabetos de 16, 17 o más de 70 años, el voto es optativo.

El proceso de votación utiliza unas 530.000 máquinas de votación electrónicas. En estas elecciones destaca el uso de lectores biométricos para el 15 por ciento de los votantes; un sistema que se aplicará en su totalidad para 2018.

Además de la elección presidencial, los votantes escogen a 27 gobernadores estatales, 27 senadores, 513 representantes parlamentarios, 1.059 legisladores estatales y 24 legisladores para el distrito federal de Brasilia.

Más noticias

Leer más acerca de: