Absueltas cinco personas detenidas por portar banderas bereberes en las protestas en Argelia

Personas con la bandera de Argelia y la bandera bereber durante una manifestación en Argel (Argelia)
Personas con la bandera de Argelia y la bandera bereber durante una manifestación en Argel (Argelia) - REUTERS / RAMZI BOUDINA - Archivo
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 17:28

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha absuelto este miércoles a cinco personas arrestadas durante las protestas antigubernamentales por portar banderas bereberes, lo que derivó en que fueran imputadas por "atentado contra la unidad nacional".

El veredicto de un juez de Bab el Ued, recogido por la agencia estatal argelina de noticias, APS, ha llegado un día después de que un tribunal condenara a 27 personas a un año de cárcel por este mismo motivo.

Las condenas contemplan que seis meses de la condena quedan suspendidos, además del pago de multas por valor de entre 20.000 y 30.000 dinares argelinos (entre 151 y 226 euros). Dicho tribunal se pronunciará la semana que viene sobre el caso de otros 20 detenidos por portar banderas bereberes en las manifestaciones.

Todos ellos estaban acusados bajo el artículo 79 del Código Penal, que contempla penas de entre uno y diez años de cárcel y multas de entre 3.000 y 70.000 dinares argelinos (entre 22 y 517 euros).

Los bereberes han reclamado mayores derechos en el país para promover su cultura y su idioma. El jefe del Ejército, Gaid Salá, ha dicho que portar la bandera en las protestas supone una amenaza a la unidad nacional.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

Las últimas protestas se han centrado en el rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales el 12 de diciembre, al considerar que no serán libres ni justas mientras sigan en el poder el mandatario interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui.

El presidente interino ascendió al puesto tras la salida del poder del exmandatario, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora expresidente en medio del movimiento popular contra él.

Leer más acerca de: