6 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

Absuelto el presidente del partido de Modi de asesinato, secuestro y extorsión

NUEVA DELHI, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente del Bharatiya Janata Party (BJP) y máximo colaborador del primer ministro Narendra Modi, Amit Shah, ha sido absuelto este martes de ordenar el asesinato, secuestro y extorsión del mafioso Sohrabuddin Sheikh, su mujer y un amigo del matrimonio.

El juez M.B. Gosavi, del Departamento Central de Investigación (CBI, en inglés), ha afirmado que la Policía "ha desestimado la mayoría de testimonios, por ser en su mayoría rumores".

Shah fue nombrado presidente del BJP en julio de 2014, mientras estaba pendiente de juicio, lo que levantó críticas contra Modi, que había prometido cambiar la política india, en la que un tercio de los parlamentarios están acusados de algún delito.

"El BJP no tiene ninguna duda acerca de la inocencia de Shah", ha dicho el portavoz del partido Narasimha Rao. "Ésta es la razón por la que se le dio el poder nacional", ha añadido.

Sin embargo, el hermano de una de las víctimas, Rubabuddin Sheikh, ha afirmado que la familia recurrirá la decisión judicial. "Shah ha sido protegido equivocadamente. Llevaremos el caso al Tribunal Supremo", ha afirmado.

El CBI acusó a Shah de extorsionar a miembros de la Policía y a Sheikh cuando fue la máxima autoridad del estado de Gujarat y de secuestrar al mafioso y a su mujer en 2005.

Sheikh murió en un tiroteo, mientras que el cadáver de su mujer apareció carbonizado en la localidad donde residía uno de los policías extorsionados, según un informe del CBI.

La Policía ha informado de que algunas grabaciones telefónicas muestran decenas de llamadas de Shah al resto de acusados que fueron "determinantes" para el resto de la operación.

En 2013, un amigo de la pareja que fue testigo del secuestro fue asesinado en un enfrentamiento a tiros con la Policía. El Gobierno de Gujarat admitió las tres muertes y los agentes de Policía están a la espera de juicio.

Para leer más