Absueltos seis oficiales de su participación en la muerte de 83 manifestantes durante la revolución de 2011

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 11:37

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de Alejandría ha absuelto este sábado a seis policías acusados de participar en la operación de represión que acabó con la vida de 83 manifestantes y causó heridas a más de 300 durante la revolución de enero de 2011 que terminó con el mandato del ex presidente Hosni Mubarak.

Entre los sospechosos se encontraban el ex jefe del Directorio de Seguridad Nacional, Mohamed Ibrahim, el ex director de las Fuerzas de Seguridad Centrales de Alejandría, Adel El-Lakany, y el antiguo jefe de la sección investigadora de la Policía de esta ciudad egipcia, Wael El Komy.

Con esta sentencia, el tribunal da por concluido el proceso contra las fuerzas de seguridad por su implicación en la violencia desencadenada durante las protestas de hace tres años, según informa el diario egipcio 'Al Ahram'.

En particular, la Fiscalía acusó a Ibrahim y a El Lakany de incitar a los agentes a disparar con perdigones y munición de pólvora a manifestantes pacíficos con intención de aterrorizar y dispersar a sus compañeros de protesta. Por contra, la defensa ha argumentado que las pruebas presentadas contra los policías eran circunstanciales.

La sede del juicio tuvo que ser trasladada a la Academia de Policía de El Cairo después de que las familias de los fallecidos protagonizaran fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad al inicio del proceso. Los familiares indignados terminaron prendiendo fuego al Tribunal de Alejandría. El primer grupo de jueces encargado de estudiar el caso acabó siendo recusado.