Absuelven a Berlusconi en un caso de soborno a jueces

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:49


ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS/ G. Moreno) -

El ex primer ministro de Italia y líder de la oposición, Silvio Berlusconi, fue absuelto hoy por un tribunal de apelaciones de Milán de las acusaciones de soborno a magistrados en el caso de la compraventa de la compañía alimentaria pública SME, por el que la fiscalía pedía condenarle a cinco años de cárcel.

Los hechos sobre los que se basaban estas acusaciones se remontan a 1980, cuando Berlusconi habría tratado de sobornar al poder judicial con el objetivo de bloquear la venta de SME al empresario Carlo de Benedetti, al frente de una empresa de la competencia.

Finalmente, el tribunal ha decidido absolver al ex primer ministro de los dos casos de soborno, que según la Fiscalía, se habrían materializado a través de la transferencia de sumas de dinero elevadas al juez de Roma, Renato Squillante.

La primera de ellas, habría sido de 434.000 dólares y habría sido realizada a través del grupo empresarial Fininvest, perteneciente a la familia Berlusconi, mientras que la segunda ascendería a 100 millones de liras y habría sido tramitada a través de una cuenta de Pietro Barilla.

El líder de Forza Italia ya fue absuelto de estos cargos en diciembre de 2004 por un tribunal de primera instancia. Además, justo antes de agotar la anterior legislatura, Berlusconi aprobó una ley que imposibilitaba la apelación de las sentencias absolutorias, entre las que se encontraba este caso.

No obstante, el pasado mes de enero, el Tribunal Constitucional la declaró ilegítima, lo que dio pie a que la Fiscalía recurriera la primera sentencia de absolución. Y fue precisamente durante el proceso de apelación de esta causa cuando la Fiscalía pidió condenarle a cinco años de cárcel.

Durante las últimas dos décadas Berlusconi se ha enfrentado a diversos casos de corrupción relacionados con su patrimonio empresarial. De hecho, a principios de este año, afrontó otro supuesto caso de soborno, esta vez al abogado británico David Mills, por el que la Fiscalía pedía hasta ocho años de prisión para el líder de la oposición.