28 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Abú Qatada sale en libertad en Jordania tras ser absuelto

AMÁN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El clérigo radical musulmán Abú Qatada ha salido en libertad este miércoles de una cárcel de Jordania horas después de que un tribunal le absolviera de los cargos de prestar apoyo espiritual y material en un complot para matar a turistas durante las celebraciones de Año Nuevo en 2000 en este país.

"Abu Qatada ha sido liberado de la prisión y ahora se dirige hacia su casa", ha indicado a Reuters una fuente judicial jordana.

Un equipo de jueces civiles del Tribunal Estatal de Seguridad, con sede en Amán, le ha absuelto en el juicio por su supuesta implicación en un complot para intentar atentar contra las celebraciones del cambio de milenio en el año 2000.

"No había pruebas de que estuviera implicado en la planificación de tales ataques. Su detención fue meramente política y por razones ideológicas", ha defendido su abogado, Musa Abdullat, en declaraciones a 'Jordan Times'.

El pasado mes de junio el citado tribunal ya había absuelto a Qatada, cuyo verdadero nombre es Omar Othman, en otra causa por terrorismo en la que estaba acusado de orquestar una serie de atentados contra instalaciones diplomáticas occidentales en Amán.

El religioso, que había buscado asilo en Reino Unido, fue deportado por este país en agosto del año pasado en virtud de un acuerdo de extradición alcanzado entre Amán y Londres.

Para leer más