Abu Sayyaf podría aplazar dos horas la inminente ejecución de un turista alemán

Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 8:49

MANILA, 17 Oct. (Reuters/EP) -

   El grupo islamista Abú Sayyaf ha mostrado este viernes su voluntad de ampliar durante dos horas el plazo que impuso para la ejecución de uno de los dos rehenes de nacionalidad alemana que tiene bajo su poder para dar tiempo a las negociaciones.

   "Estamos dispuestos a extender el plazo durante dos horas si recibimos una llamada confirmando que se pagará el rescate", ha dicho el portavoz de Abú Sayyaf, Abu Rami, en una llamada a la Red Radio Mindanao.

   El grupo ha amenazado con matar a uno de los dos rehenes a las 15.00 horas (las 9.00 horas en la España peninsular) del día de hoy en la remota isla de Jolo y ha pedido el pago de 250 millones de pesos filipinos (cerca de 4,4 millones de euros) y el fin del apoyo de Berlín a los bombardeos estadounidenses contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria para no proceder a la ejecución.

   Un alto cargo militar filipino ha resaltado que las negociaciones con el grupo armado siguen en marcha, al tiempo que ha asegurado que el Ejército "está preparado para llevar a cabo operaciones, no necesariamente para lograr un rescate".

   Por su parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha dicho que "las amenazas no son una forma adecuada de influenciar la política exterior del país".

   Los ciudadanos alemanes secuestrados, un hombre y una mujer, fueron capturados en abril cuando su yate sufrió una avería cerca de Palawan cuando se dirigían a Sabah, ubicado en el este de Malasia.

   En el sur de Filipinas operan varios grupos armados musulmanes que se oponen al Gobierno central, pero Abú Sayyaf logró saltar a la primera plana internacional en el  año 2000 con el secuestro de 21 turistas y trabajadores de un resort en Malasia.

Leer más acerca de: