A.Civilizaciones.- Moratinos anuncia un gran Foro de la Alianza de Civilizaciones en noviembre en España

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 1:04

LISBOA, 23 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en Lisboa, donde se reunió con su homólogo portugués, Luis Amado, y con el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, que a finales del próximo mes de noviembre se celebrará en España un gran Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Moratinos elogió la elección del ex presidente portugués para el cargo porque es una persona de gran "categoría humana y profesional", e indicó que su nombramiento fue muy especial, ya que fue el candidato propuesto por España, que junto con Turquía fueron los países copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones.

El ministro español indicó que "España dará pleno apoyo al Plan de Acción de la Alianza de Civilizaciones", y se mostró convencido de que con Sampaio tendrá un "gran impulso". Por este motivo, a finales de noviembre se celebrará en España "un gran Foro de la Alianza de Civilizaciones". Antes, anunció el ministro luso, se celebrará en Lisboa una conferencia previa.

ÉXITO DE LA PRESIDENCIA PORTUGUESA

En la rueda de prensa conjunta de los dos ministros de Exteriores ibéricos, Moratinos afirmó que el encuentro entre ambos fue "interesante y oportuno" porque falta poco más de un mes para que Portugal asuma la presidencia de turno de la UE.

La Unión Europea "pasa por un momento crítico e histórico", según dijo Moratinos, quien añadió que "España está convencida de que la presidencia portuguesa será un éxito para Portugal, para España y para los europeos".

El ministro español manifestó su esperanza de que del próximo Consejo Europeo salga el mandato para que Portugal pueda concluir el Tratado constitucional. "España dará todo su apoyo a la presidencia", reiteró Moratinos, al tiempo que insistió en que los dos países ibéricos tienen posturas comunes en muchas materias y coinciden en que las relaciones con el Mediterráneo, Oriente Próximo, África y América Latina son prioritarias.

Por su parte, Luis Amado destacó el buen momento que viven las relaciones entre los dos países, e indicó que la reunión de hoy con su homólogo español sirvió para fortalecer el diálogo sobre la agenda internacional común y se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados en la última Cumbre Ibérica de noviembre en Badajoz, en la que se acordó celebrar encuentros de este tipo semestralmente.