ACNUR advierte a Italia de que las ONG tienen "un papel crucial para salvar vidas" en el Mediterráneo

Publicado: martes, 6 agosto 2019 10:00

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su "preocupación" por la ley italiana que endurece las sanciones contra las ONG que rescatan a migrantes y refugiados en el Mediterráneo y ha advertido de que estas organizaciones tienen "un papel crucial para salvar vidas".

El Senado dio luz verde el martes al decreto que eleva a 1 millones de euros las multas para quienes entren en aguas de Italia sin autorización, un drástico aumento de los 50.000 euros contemplados hasta ahora. También contempla la detención de los capitanes y la incautación de los barcos en caso de incumplimiento.

ACNUR teme que estas restricciones limiten aún más las actividades de las ONG "en un momento en el que los estados europeos han retirado significativamente su apoyo a las operaciones de auxilio en el Mediterráneo central". "Las ONG desempeñan un papel crucial para salvar las vidas de los refugiados y migrantes que emprenden la peligrosa travesía para llegar a Europa", ha subrayado.

La agencia de la ONU ha instado por tanto a no "criminalizar" ni "estigmatizar" a dichas organizaciones, ni tampoco a pedirles que entreguen a la Guardia Costera libia a las personas que sean rescatadas, en la medida en que sigue sin ser un puerto "seguro", pese a lo que alega el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Por otra parte, ACNUR ha exhortado a los gobiernos a seguir trabajando para establecer "un mecanismo de desembarco temporal y predecible", de tal forma que no sea necesario entablar negociaciones 'ex profeso' cada vez que un barco de alguna ONG se aproxima a aguas territoriales europeas con decenas de migrantes y refugiados a bordo. ACNUR ha apelado a la "responsabilidad compartida" de los distintos países.

Leer más acerca de: