22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 4 de junio de 2019

    ACNUR alerta de los efectos humanitarios de la sequía en Somalia

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La sequía que afecta a varias zonas de Somalia amenaza a cientos de miles de personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme una ola de desplazamientos y advierte de que más de dos millones de personas necesitarán ayuda de emergencia si no se mejoran sus condiciones de forma inmediata.

    La caída del nivel de precipitaciones durante las dos últimas temporadas de lluvias --de octubre a diciembre y de abril a junio-- ha provocado un empeoramiento de la sequía en amplias zonas de Somalia, hasta el punto de que la ONU calcula que 5,4 millones de personas necesitarán alimentos en septiembre de este año.

    A ACNUR le preocupa especialmente la situación de 2,2 millones de personas que "estarán en situación grave, necesitadas de asistencia de emergencia, si no se incrementa de forma urgente la ayuda", en palabras de un portavoz de la organización internacional, Babar Baloch.

    La sequía ya ha obligado a 49.000 personas a abandonar sus hogares desde principios de año y, para muchos de ellos, supone una nueva tragedia que se suma al conflicto y la violencia. Solo en el último mes, la cifra de desplazados ha aumentado en 7.000 personas.

    El país africano se asoma de esta forma a una nueva tragedia como las que ya vivió en 2016 y 2017, cuando sendas sequías forzaron a más de un millón de personas a abandonar sus casas. "Muchas permanecen en una situación de desplazamiento prolongado", ha advertido Baloch.

    Las agencias internacionales han solicitado 710,5 millones de dólares (632 millones de euros) para ayudar a las 4,5 millones de personas afectadas de una u otra forma por la sequía. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha cubierto un 20 por ciento de estos fondos.

    Para leer más