ACNUR alerta de que falta de fondos para los refugiados podría tener "dramáticas consecuencias" para la región

NIÑOS SIRIOS REFUGIADOS (SIRIA)
MUHAMMAD HAMED / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:49

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha alertado este jueves de que la falta de fondos a la que se enfrentan las agencias humanitarias que prestan asistencia a los refugiados sirios podría tener "dramáticas consecuencias" para toda la región.

"Si no se consigue prestar suficiente apoyo humanitario a los refugiados sirios para finales de 2014 podría tener como resultado dramáticas consecuencias para los refugiados y la estabilidad de toda la región, incluida una seria amenaza de seguridad para Líbano", ha alertado Guterres en un comunicado.

"Tenemos una situación de creciente volatilidad en la región, una propagación del conflicto a Irak y el continuado flujo de refugiados hacia los países vecinos junto con cuestiones muy complejas de seguridad y humanitarias", ha añadido.

Guterres se ha pronunciado así un día antes de que ACNUR y sus socios pidan a los donantes 3.740 millones de dólares para financiar sus actividades en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto con el fin de salvar vidas, evitar daños, proteger a los vulnerables y reforzar la capacidad de los refugiados y las comunidades de acogida mientras el conflicto se mantiene.

Según ha indicado ACNUR en un comunicado, en lo que va de año los donantes han contribuido con 1.100 millones de dólares al Plan Regional de Respuesta para Siria, lo que ha permitido a esta agencia y sus socios atender muchas de las necesidades alimentarias, sanitarias, de educación y de protección de los refugiados.

SOLO EL 30% DE LOS FONDOS

Sin embargo, esta cifra solo representa el 30 por ciento de los requisitos revisados frente a la nueva estimación de 3,6 millones de refugiados sirios en la región para finales de 2014.

Así las cosas, Guterres ha alertado de que si no llegan fondos rápido podría ser necesario reducir las raciones alimentarias y limitar los servicios de salud.

Además, más de 2,4 millones de personas necesitarán apoyo adicional para prepararse para el invierno en los próximos meses, mientras que los alrededor de 860.000 refugiados que actualmente viven fuera de campamentos en albergues en malas condiciones también necesitarán ayuda.

"La comunidad internacional simplemente no puede permitirse dejar que esto siga aumentado (...) y tampoco podemos dejar de apoyar a los países que generosamente acogen" a los refugiados sirios, ha subrayado Guterres.

Según datos de ACNUR, actualmente hay 2,9 millones de refugiados sirios registrados en la región, pero la cifra aumenta a un ritmo de 100.000 cada mes.

Leer más acerca de: