1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

ACNUR denuncia expulsiones "violentas" y "sistemáticas" de refugiados en Europa

ACNUR denuncia expulsiones "violentas" y "sistemáticas" de refugiados en Europa
Campo de migrantes de Karatepe, en Lesbos - NIK OIKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha recriminado a los países europeos que persistan en la devolución de migrantes y refugiados "de manera violenta y aparentemente sistemática", en un contexto en el que siguen descendiendo la cifra de personas que intentan alcanzar Europa de forma irregular.

En 2020, llegaron a la UE unas 95.00 personas, un descenso del 23 por ciento si se compara con 2019 y del 33 por ciento si se tienen en cuenta los datos de 2020. Con "tan pocas llegadas", la responsable de temas de protección dentro de ACNUR, Gillian Triggs, ha apuntado que "la situación debería ser manejable"

"Es lamentable que la cuestión del asilo se siga politizando y usando como elemento de división a pesar de estas cifras cada vez menores", ha añadido, en un comunicado con el que la agencia ha querido dar cuenta de las persistentes restricciones de acceso al asilo.

Estos bloqueos estarían llegando a "casos de violencia y abusos", tanto en tierra como en mar. "Las devoluciones se llevan a cabo de manera violenta y aparentemente sistemática", ha lamentado Triggs, que ha puesto en cuestión que se estén teniendo en cuenta unas mínimas consideraciones en materia de protección internacional.

"El respeto de la vida humana y de los derechos de los refugiados no es una elección, sino que es una obligación legal y moral", ha añadido. ACNUR ha recordado acuerdos como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Convención Europea de Derechos Humanos e incluso el Derecho de la Unión Europea, que exigen que los Estados protejan los derechos de las personas a solicitar asilo y a la no devolución.

Triggs ha subrayado que las devoluciones en caliente "son sencillamente ilegales" y que "el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental", independientemente de las actuales circunstancias sanitarias. Así, ha señalado que la pandemia de COVID-19 no puede ser "excusa para excepciones".

ACNUR, no obstante, también ha reconocido que hay algunos países de la UE que soportan una carga desproporcionada en la recepción de las nuevas llegadas, por lo que ha instado al resto de estados a mostrar su solidaridad y brindar apoyo.

Para leer más