ACNUR dice que más de 357.000 personas han huido de RCA a los países vecinos a causa del conflicto

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:59

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este martes que más de 357.000 personas han huido de República Centroafricana (RCA) hacia los países vecinos a causa del conflicto que sacude el país desde hace meses.

La agencia ha indicado que son necesarios 210 millones de dólares (unos 156 millones de euros) para mantener las actividades humanitarias durante los próximo cinco meses e incrementar la distribución de alimentos, agua, medicinas y alojamiento.

"ACNUR ha observado en particular elevadas tasas de desnutrición entre los más de 118.000 refugiados en Camerún en los últimos seis meses. Más del 60% de ellos son mujeres y niños", ha dicho el portavoz de UNICEF, Babar Baloch.

Asimismo, ha señalado que las personas que llegan muestran signos de la brutal violencia que dejaron atrás en RCA. Camerún, Chad, República Democrática del Congo y Congo son los países que acogen a la mayoría de los desplazados forzados.

Alrededor de un millón de personas, es decir, cerca de una cuarta parte de la población, se ha visto desplazada por los enfrentamientos. La violencia ha provocado que la práctica totalidad de la comunidad musulmana haya abandonado la capital y otras zonas del sur del país, dirigiéndose a los países vecinos o a los bastiones controlados por Séléka en el norte de RCA.

La ONU ha cifrado en miles el número de muertos y en 2,2 millones --alrededor de la mitad de la población-- el número de personas que necesitan ayuda humanitaria desde el inicio en diciembre de 2012 del conflicto tras el levantamiento armado de la guerrilla Séléka, de mayoría musulmana.

La milicia, una coalición de rebeldes de mayoría musulmana del norte del país que se hizo con el poder tras un golpe de Estado en 2013, fue acusada de múltiples abusos de los Derechos Humanos, lo que llevó a parte de la población cristiana a crear las milicias 'anti balaka' para combatir sus excesos.

"Los 'anti balaka', que surgieron como una reacción a las actitudes depredadoras de Séléka, se están metamorfoseando en bandas criminales que, además de seguir persiguiendo a los musulmanes, están comenzando a atacar a otros cristianos y no musulmanes", advirtió a finales de marzo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En sus declaraciones, Pillay elertó de la existencia de casos de decapitaciones de niños, violaciones y actos de canibalismo en el marco del conflicto desatado en RCA, antes de subrayar que "el odio intercomunitario sigue a un nivel aterrador" en el país.

"RCA se ha convertido en un país en el que la gente no es sólo asesinada, es torturada, mutilada, quemada y desmembrada, en ocasiones por turbas espontáneas, así como por grupos organizados de combatientes armados", manifestó.

Leer más acerca de: