21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 21 de septiembre de 2014

    ACNUR estima que más de 100.000 sirios han cruzado la frontera con Turquía en las últimas 48 horas

    ACNUR estima que más de 100.000 sirios han cruzado la frontera con Turquía en las últimas 48 horas
    STRINGER TURKEY / REUTERS

    ANKARA, 21 (Reuters/EP)

    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha estimado que más de 100.000 sirios podrían haber cruzado la frontera con Turquía en las últimas 48 horas en lo que se trataría del mayor éxodo simultáneo registrado desde el inicio de la guerra en Siria hace tres años y medio, en palabras de la representante de la agencia en Ankara, Carol Batchelor.

    "Creo que en tres años y medio de conflicto no hemos visto nada parecido a 100.000 personas cruzando una frontera en dos días", ha declarado la cooperante sobre este desplazamiento masivo de refugiados, kurdos en su mayoría, alentado por el avance de Estado Islámico, que se ha hecho con el control de más de 60 localidades en el norte de Siria durante las últimas semanas.

    "Esta cifra sirve para hacerse solo una ligera idea de cómo se está desarrollando esta situación, y del profundo miedo que las circunstancias en el interior de Siria y, ya que estamos, de Irak, están provocando en la gente", ha añadido Batchelor. Hasta tal punto se ha agravado la situación, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está contemplando la creación de una zona de seguridad entre Turquía y Siria con auxilio de Estados Unidos y la OTAN.

    Turquía ya alberga a 1,3 millones de refugiados sirios a un coste total aproximado de 2.300 millones de euros, según estimaciones oficiales. Tras algunas semanas de dudas, las autoridades decidieron el viernes abrir varios puntos a lo largo de 80 kilómetros de frontera con Siria para permitir la entrada de los refugiados.

    "Con toda franqueza no sé cuándo van cesar estas cifras. Es posible que volvamos a registrar cientos de miles de desplazados, y necesitamos inmediatamente asistencia básica y de soporte vital", declaró Batchelor.

    ACNUR ha lamentado además que solo ha recibido menos de una cuarta parte de la cantidad solicitada de 497 millones de dólares (unos 387 millones de euros) para auxiliar a Turquía en la gestión de los desplazados.

    ENFRENTAMIENTOS

    El flujo de refugiados ha causado tensión en la zona. Este domingo, la Policía turca y refugiados kurdos han protagonizado enfrentamientos motivados por la negativa turca a participar en las operaciones militares contra Estado Islámico.

    A principios de mes, el Gobierno de Ankara se negó a participar en el acuerdo alcanzado en Yida (Arabia Saudí) por el que los países de la región se comprometían con la iniciativa estadounidense para detener al grupo yihadista. Esta renuncia fue interpretada por grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --con el que Ankara está envuelta en un proceso de paz-- como una colaboración tácita del Gobierno del presidente Erdogan.

    La agencia de noticias kurda Amed ha informado de que el Ejército turco ha disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes y que un niño de 13 años habría resultado herido por disparos de los militares, aunque este punto todavía no ha podido ser verificado.

    Para leer más