ACNUR llama a las partes en Sudán del Sur a formar un gobierno que garantice una "paz duradera"

Imagen de desplazados internos en Sudán del Sur.
Imagen de desplazados internos en Sudán del Sur. - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2019 12:50

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha hecho un llamamiento este viernes a todas las partes enfrentada en el conflicto en Sudán del Sur a que formen un Gobierno de unidad nacional para garantizar la paz permanente en el país.

Grandi ha defendido que pese a la firma del acuerdo de paz en septiembre de 2018, la situación sigue siendo crítica ya que hay millones de sursudaneses desplazados que necesitan seguridad y asistencia humanitaria.

"Los ciudadanos de Sudán del Sur anhelan una paz duradera", ha afirmado Grandi, que ha añadido que la crisis solo podrá acabar con soluciones políticas. Desde ACNUR han recordado que Sudán del Sur sufre una gran crisis humanitaria y de refugiados con más de dos millones de personas que piden ayuda a los países cercanos y un número similar de desplazados dentro del mismo país.

Para aquellas personas que han tenido que huir de sus casas, el cambio climático se ha convertido en otro desafío. Las inundaciones recientes conllevaron la pérdida de vidas, casas y bienes, ha subrayado la agencia de la ONU, que también ha recordado que en el país sigue siendo muy difícil obtener ayuda humanitaria.

"El acuerdo de paz debe mantenerse para asegurar la seguridad de los civiles y ofrecer soluciones para los afectados. Es su única esperanza", ha sostenido Grandi, que ha instado tanto al Gobierno de Salva Kiir como a los grupos rebeldes firmantes del acuerdo, con el exvicepresidente Riek Machar a la cabeza, a seguir incluyendo en los debates sobre la implementación del acuerdo de paz a los refugiados y desplazados dentro del país.

El acuerdo de paz prevé la creación de un gobierno de unidad, que debería haber echado a andar el pasado mes de mayo, pero cuya formación se vio aplazada por decisión de las partes hasta el 12 de noviembre. Ante la falta de avances en otros de los puntos previstos por el acuerdo, como la división administrativa del país o la conformación de un ejército único, las partes acordaron aplazar otros 100 días la formación del gobierno de unidad.