30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

ACNUR y OIM propondrán a la UE un plan de colaboración en materia migratoria

ACNUR y OIM propondrán a la UE un plan de colaboración en materia migratoria
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están trabajando en una propuesta de colaboración con la Unión Europea en la gestión de los flujos migratorios, ahora que los líderes europeos están discutiendo sobre la posibilidad de crear centros de migrantes donde proceder a separar a refugiados de inmigrantes económicos.

El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, remitió el pasado 18 de junio una carta a la Presidencia búlgara de turno de la UE en la que propone "discutir con los gobiernos interesados nuevos acuerdos de colaboración, dentro y fuera de la UE, para garantizar el desembarco seguro y predecible de los rescatados en el mar", según informa el medio EUObserver.

"ACNUR está preparando actualmente una propuesta a este respecto, junto con la OIM, que compartiremos con vosotros en breve", añade Grandi en la misiva, a la que también ha tenido acceso la agencia Reuters.

Según la agencia alemana DPA, ACNUR considera que hay dos opciones. La primera de ellas sería ofrecer apoyo a los países en la ruta migratoria para que los refugiados puedan solicitar asilo allí y no tengan que realizar la peligrosa travesía del Mediterráneo.

La segunda opción sería la creación de centros externos de la UE, pero solo si se garantizan en ellos los Derechos Humanos. Además, según advierte la agencia de la ONU, los países de la UE tendrían que garantizar que los refugiados necesitados de protección son trasladados con rapidez a países seguros y que los inmigrantes son devueltos a sus países de origen.

DUDAS SOBRE LOS CENTROS EN EL NORTE DE ÁFRICA

En todo caso, las dos agencias que trabajan con migrantes y refugiados encuentran problemas en la idea de crear centros de recepción de refugiados de la UE en el norte de África, como defienden algunos estados miembro.

Desde la OIM, advierten de que no parece que haya ningún país dispuesto a albergar estos centros. Esta misma semana, el Gobierno libio se expresó en este sentido durante la visita que hizo a Trípoli el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, cuyo país es uno de los más firmes defensores de la creación de tales centros, si bien dijo que Italia apuesta porque se instalen "en el sur de Libia".

La UE debe respetar el derecho de solicitar asilo en cualquier circunstancia, ha subrayado en declaraciones a DPA el portavoz de la OIM, Ryan Schroeder. "Procesar las solicitudes de asilo en el extranjero podría violar este principio, si la base legal no está clara", ha precisado.

"Nosotros no apoyamos ninguna propuesta de trasladar el proceso de asilo si el objetivo es traspasar la responsabilidad y restringir el asilo en Europa", ha advertido a su vez el portavoz de ACNUR, William Spindler, en declaraciones a DPA.

Los jefes de Estado y de Gobierno de un grupo de países miembro de la UE, entre ellos Alemania, Francia, España e Italia, coincidieron este domingo en una mini cumbre sobre migración en Bruselas en la necesidad de acordar la creación de centros de migrantes en los que se distinga entre aquellos que tienen derecho al asilo y aquellos que son considerados migrantes económicos, aunque difieren sobre si deben situarse dentro de la UE, fuera de ésta o apostar por ambas soluciones.

En la cumbre de los días 28 y 29 junio, esta vez ya a Veintiocho, los líderes de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo sobre ciertos puntos de la reforma del sistema común de asilo en los que ya existen avances, como las condiciones de recepción de migrantes o la actualización de la EASO o la base de datos Eurodac, e intentarán avanzar en los asuntos más complejos: la reforma del reglamento de Dublín y de los procedimientos de asilo.

ADVERTENCIA DE HRW

En este sentido, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha valorado que el acuerdo para la creación de "plataformas regionales de desembarco", como estarían debatiendo los 28, podría ayudar a "facilitar los rescates y salvar vidas" siempre y cuando se elabore adecuadamente y se ejecute "de buena fe".

Así, HRW destaca que "podría garantizar que todos los barcos en el mar cumplen con su obligación de responder a situaciones de peligro porque existe una mayor certidumbre y predictibilidad en su capacidad de atracar con rapidez en un lugar seguro" y desembarcar a los rescatados, algo que sería "crítico" en el Mediterráneo Central para resolver "las recurrentes disputas" en torno al desembarco de migrantes rescatados por ONG y mercantes.

Por otra parte, la ONG ha advertido en contra de la creación de "instalaciones para procesar a los migrantes y solicitantes de asilo en países que no son parte de la UE y que no cumplen con los estándares de la UE". En este sentido, ha subrayado que este tipo de gestión llevada a cabo por Estados Unidos y Australia supone un riesgo de que los solicitantes de asilo y refugiados reconocidos queden atrapados "en un limbo en centros de detención aislados y deplorables".

"Ya sea en la Europa continental, en el norte de África o en otra parte, cualquier centro de procesamiento debería cumplir con los estándares europeos, incluidos los derechos procedimentales y las condiciones de recepción", ha subrayado HRW, que considera que la eventual participación de ACNUR y OIM en la gestión de dichos centros "no responde a las cuestiones fundamentales sobre lo justo de los procedimientos".

"Human Rights Watch se opone a cualquier sistema que implique la detención automática de solicitantes de asilo, menores no acompañados y familias con niños", ha recalcado la ONG en su comunicado.

"En la cumbre, los líderes de la UE deberían mostrar que están preparados para compartir la responsabilidad, proteger a los refugiados y tratar a las personas de forma justa y humana, mientras se garantiza la seguridad de las fronteras", ha reclamado la directora asociada de HRW para Europa y Asia Central, Judith Sunderland.

Para leer más