ACNUR y la OIM reclaman a la UE una política migratoria clara: "Esto no puede seguir así"

AMP.- Europa.- Ascienden a cerca de 400 los migrantes rescatados en el Mediterráneo por el Ejército de Malta
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado: viernes, 7 junio 2019 21:30

La UE insiste en que "está trabajando para crear normas más efectivas para el retorno de los migrantes"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, han reclamado este viernes a la Unión Europea una política migratoria clara, aprovechando la actual renovación en las instituciones comunitarias.

Grandi y Vitorino se han reunido en Luxemburgo con los ministros europeos de Interior y Justicia, en el primer Consejo sobre estas materias que se celebra desde las elecciones a la Eurocámara de mayo, para discutir "los desafíos en migración y asilo".

Durante el encuentro, han reclamado a la UE "un liderazgo en migración y asilo" subrayando que "una migración segura, regulada y ordenada se logra mejor a través de un enfoque integral y en estrecha cooperación con los socios" que, según han criticado, aún no se ha alcanzado.

Grandi y Vitorino se han referido en concreto al "deterioro de la situación en Libia", donde el general Jalifa Haftar ha lanzado una ofensiva sobre Trípoli para derrocar al Gobierno de unidad nacional, que "ha puesto de relieve que se requiere una mayor urgencia en las respuestas mientras continúan los esfuerzos de paz".

Han reiterado que "Libia no es un lugar seguro", sino "peligroso" para migrantes y refugiados, y han reclamado "más apoyo" a los que están "atrapados" en condiciones "atroces" en la nación norteafricana, apuntando específicamente al mecanismo de tránsito de emergencia a través de Níger y "alternativas" al desembarco en Libia.

Por otro lado, han valorado "los avances realizados en el desarrollo de un espacio de protección en el Norte de África", si bien han pedido "un cambio en la narrativa que se centre en la alianza con los países más allá de la UE y en la responsabilidad compartida a nivel global", animando a la UE a servir de "ejemplo".

También han destacado "el progreso logrado en los acuerdos temporales para el desembarco dentro de la UE", si bien "han reiterado su propuesta para que haya un mecanismo predecible (..) que aún no existe". "Cada bote a la deriva en el Mediterráneo es una prueba más de que esto, simplemente, no puede seguir así", han sentenciado.

"Aunque damos la bienvenida al hecho de que los estados miembro han aumentado el número de reubicaciones en los últimos años, el Alto Comisionado y el director general han señalado la necesidad de oportunidad adicionales para que haya caminos legales de migración y reubicación", han dicho en un comunicado.

Han solicitado igualmente "mayor financiación y más inteligente para ayudar a las personas desplazadas a reconstruir sus vidas en los países de acogida y apoyar las condiciones en los países de origen para un retorno seguro y digno". "Una política integral de reintegración es clave para alcanzar la sostenibilidad", han defendido.

Pese a las críticas, Grandi y Vitorino han confiado en que "en estos momentos clave, con una nueva Comisión Europea en formación, la reforma del Sistema Común de Asilo pueda tomar impulso".

"Es momento de aprender verdaderamente de las lecciones de los últimos años y poner en marcha sistemas que funcionen", han dicho, ofreciendo a la UE y sus estados miembro la ayuda de la ONU.

SIN "BILLETE A EUROPA"

El Consejo Europeo ha contestado a través de otro comunicado en el que ha asegurado que la UE "está trabajando para crear normas más efectivas para el retorno de los migrantes irregulares".

De hecho, ha destacado que este viernes el Consejo ha acordado "una posición parcial" en sus negociaciones sobre la revisión de la directiva de retorno con el objetivo de "acelerar los procedimientos de retorno, prevenir fugas y movimientos secundarios y aumentar el ratio de retornos".

"Mejorar la eficacia del retorno es una parte fundamental de la política integral de migración. Es el mejor modo de acabar con el modelo de negocio de los traficantes y mostrar que poner tu vida en sus manos no es un billete hacia Europa", ha defendido la ministra rumana de Interior, Carmen Daniela Dan.

Leer más acerca de: