ACNUR pide que "no se estigmatice" a los afganos por "delitos aislados" y destaca la importancia de dar asilo

Refugiados afganos regresan a su país desde Pakistán
FAYAZ AZIZ/REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 4:46

GINEBRA, 11 Sep. (Reuters) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha instado a los países europeos a no acelerar los procesos de repatriación de afganos a sus lugares de origen dada la creciente inseguridad y ha pedido que "no se estigmatice" a la comunidad afgana por "delitos aislados".

"Hay mucha presión para que se produzca el regreso de los afganos. Nuestro consejo es que este proceso se lleve a cabo con precaución porque las condiciones de seguridad se han deteriorado", ha aseverado durante una rueda de prensa Grandi, que ha destacado la importancia de dar asilo político.

Las palabras del Alto Comisionado de la agencia de la ONU han tenido lugar después de que dos afganos fueran detenidos en Alemania por su presunta vinculación a la muerte de un hombre alemán de 22 años.

Este mismo lunes, la Policía francesa ha detenido a un hombre de origen afgano por apuñalar supuestamente a siete personas en una calle del centro de París. Según Grandi, enviar refugiados afganos de vuelta a su país de origen "es un asunto complejo en Europa" a pesar de la violencia y amenazas a las que se enfrenta Afganistán.

"Si un solicitante de asilo o un refugiado comete un delito debe ser excluido del proceso de tramitación de solicitudes de asilo o debe retirársele el estatus de refugiado", ha indicado Grandi.

La portavoz de ACNUR Melissa Fleming ha explicado que dicha exclusión se aplica únicamente cuando se incurre en un delito grave y antes de que el solicitante de asilo ingrese en el país de destino. El estatus de refugiado, por otra parte, se mantiene incluso cuando la persona ha cometido un delito en el país que le ha otorgado el asilo.

Grandi, que ha insistido en que aquellos que delincan deben ser llevados ante la justicia, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que toda la comunidad afgana pague por los delitos de unos pocos o que estos incidentes sean utilizados con fines políticos.

"Esto es muy peligroso porque los solicitantes de asilo y los refugiados no cometen crímenes ni incurren en delitos en su gran mayoría, sino que suelen mostrarse vulnerables y son sometidos a la discriminación", ha aseverado.

Pakistán e Irán han acogido a unos 2,5 millones de afganos de forma conjunta, pero tan sólo el 12.000 de ellos ha regresado a casa este año frente a los 40.000 que lo hicieron en 2017, según datos de ACNUR.

Cerca de 40.000 personas han muerto o han resultado mutiladas durante los cuatro años de conflicto en Afganistán, que deja ya 170.000 desplazados este año, tal y como ha indicado el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, que ha aplaudido las conversaciones entre el presidente, Ashraf Ghani, y los talibán.

"Esto probablemente sea lo que más contribuya a fomentar un crecimiento económico en el país", ha manifestado. Además, ha afirmado que "esto puede provocar que los afganos en el extranjero sientan que pueden volver a casa", ha añadido.

Leer más acerca de: