ACNUR tacha de ilegales las deportaciones de Sri Lanka de solicitantes de asilo paquistaníes

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:50

GINEBRA/COLOMBO, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este martes que Sri Lanka está "violando" el Derecho internacional deportando de manera forzosa a solicitantes de asilo paquistaníes.

Sri Lanka, por su parte, ha explicado que la llegada de inmigrantes ilegales compromete la seguridad estatal y regional y los recursos de la isla.

ACNUR ha informado de que Sri Lanka ha devuelto a 88 paquistaníes desde el 1 de agosto, reteniendo a la vez los pasaportes y certificados de solicitud de asilo de los migrantes. Hay 157 demandantes de asilo detenidos en Sri Lanka, de los que 84 son paquistaníes, 71 son afganos y dos son iraníes.

"Al enviar a esta gente de nuevo a su país, el Gobierno de Sri Lanka está rompiendo sus obligaciones con la Ley Internacional relacionadas con el principio de no devoluciones forzosas", ha dicho ACNUR.

La organización ha instado a Sri Lanka a poner fin inmediatamente a las deportaciones y permitir el acceso de los trabajadores de Naciones Unidas a otros muchos demandantes de asilo que están en la actualidad detenidos mientras se evalúan sus peticiones de protección internacional.

De acuerdo con las normas de actuación de ACNUR para los países, los miembros de minorías religiosas incluidos los musulmanes ahmadíes, cristianos y chiíes en Pakistán, podrían estar en situación de necesidad de protección y necesitar, por tanto, un examen especialmente cuidado de sus peticiones de asilo.

Chulananda Perera, del Departamento de Inmigración y Emigración de Sri Lanka, ha dicho que las autoridades deportan al menos a 10 personas diarias debido a que exceden la duración del visado de turista con el que llegan.

"No están siendo reenviados por la fuerza", ha dicho. "Es una practica en todo el mundo, si han sobrepasado el tiempo de estancia, tenemos que devolverlos", ha añadido.

Las autoridades del país cancelaron en junio un servicio de visados para los ciudadanos paquistaníes después de considerar que los demandantes de asilo hacían un mal uso de las herramientas de entrada en Sri Lanka.

Ese mismo mes, El ministro de Exteriores del país dijo que el numero de refugiados y de demandantes de asilo había crecido en un 700 por ciento entre 2013 y 2014, llegando a los 1.562 demandantes de asilo y 308 refugiados hasta el 30 de junio.

Leer más acerca de: