7 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

El 'acqua alta': ¿Por qué se inunda Venecia? ¿Qué se ha hecho para combatirlo? Y otras respuestas

El 'acqua alta': ¿Por qué se inunda Venecia? ¿Qué se ha hecho para combatirlo? Y otras respuestas
La Plaza de San Marcos, inundada durante el 'acqua alta' en Venecia. - REUTERS / MANUEL SILVESTRI

MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES) -

Venecia ha comenzado este lunes a recuperar la normalidad con la bajada del nivel del agua tras la que ha sido la peor semana de mareas altas de su historia desde que tienen datos oficiales, que comenzaron a ser registrados en el año 1872. 

¿QUÉ ES EL 'ACQUA ALTA'?

La marea o 'acqua alta' es un fenómeno que provoca la subida del nivel del mar lo suficiente como para que parte de Venecia se inunde, es decir, más de 80 centímetros con respecto a la Punta della Salute, la zona de la ciudad que divide el Gran Canal y el Canal de la Giudecca y que ejerce como punto de referencia desde 1897.

¿QUÉ PROVOCA ESTE FENÓMENO?

El 'acqua alta' se produce por las alteraciones de la regulación de las mareas por el Sol y la Luna debido a fenómenos meteorológicos adversos como, por ejemplo, una baja presión atmosférica y corrientes de viento como el 'siroco' (la 'calima', que proviene del sur) y el 'bora' (que proviene del nordeste) que se expanden por el mar Adriático debido a la forma de la cuenca, que "actúa como una cavidad resonante", según explica el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas: una marea alta puede inundar Venecia si coincide con un momento de baja presión, que aumenta el nivel del mar; o el choque entre las corrientes marinas debido al choque de las corrientes de viento, que también lo hace.

¿CÓMO ES DE RARO?

Las subidas del nivel del mar suceden todos los años a una media de seis veces por temporada durante el otoño y el invierno, avisa el Consistorio, y lo único que hace falta para lidiar con ellas "por regla general" es un par de botas de goma. Las mareas "excepcionales", es decir, las que superan los 140 centímetros, tienen lugar en "raras ocasiones" --el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas recoge 20 momentos en el último siglo en el que se han registrado mareas que superen ese nivel--, pero cuando lo hacen inundan como mínimo el 59% del centro histórico de la ciudad.

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA DURANTE UNA 'ACQUA ALTA'?

En cualquier caso la subida del nivel del mar es anunciada por un sistema de sirenas y el Centro de Previsiones y Avisos de las Mareas así como el Ayuntamiento informan del avance del mismo a través de su web, sus perfiles en redes sociales y 'apps' de mensajería instantánea como Telegram.

¿QUÉ SE HA HECHO PARA COMBATIR ESTE FENÓMENO?

El problema del nivel del mar en Venecia es recurrente. Una barrera contra las inundaciones fue diseñada en 1984 para proteger a Venecia del tipo de marea alta que afectó a la ciudad este martes: el sistema Mose, llamado así por las siglas en italiano de 'Módulo experimental electromecánico'. Este proyecto multimillonario se ha visto golpeado por escándalos de corrupción y aún no está operativo, pero su funcionamiento sería el siguiente: diques situados en los puertos de Lido, Malamocco y Chioggia se alzan en el caso de que suba el nivel del mar y permanecen de tal manera mientras dure la marea alta impidiendo que la ciudad se inunde.

Estos son algunos de los vídeos e imágenes más destacados que ha dejado el 'acqua alta' en Venecia en las últimas horas: 

Reuters

Reuters

Reuters

 Reuters

Reuters

Reuters

Contador

Lo más leído en Internacional