Las actividades terroristas en Rusia se reducen a la mitad en 2011

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:31

MOSCÚ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El número de crímenes relacionados con el terrorismo en Rusia ha descendido de los 779 registrados en 2010 hasta los 365 de 2011, lo que supone un descenso del 50 por ciento, según informó el jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Alexander Bortnikov.

   "Las operaciones de la Comisión Nacional Antiterrorista han contribuido a disminuir la actividad terrorista en Rusia", indicó Bortnikov, jefe de la Inteligencia rusa. Los 365 crímenes terroristas registrados incluyen diez atentados directos, lo que supone también una reducción de más de la mitad, tras los 23 registrados en 2010, según Nadezhda Shilova, miembro de la Comisión.

   Bortnikov explicó que este organismo puso en marcha una serie de centros especiales en las repúblicas del Cáucaso Norte en los que se ayuda a excríminales a adaptarse a una vida fuera del terrorismo, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

   "Un total de 49 personas han sido convencidas para que dejen las actividades terroristas", explicó el jefe de la Inteligencia rusa, que explicó que actualmente la Comisión Antiterrorista trabaja con 90 personas.

   El jefe del FSB destacó que las fuerzas de seguridad abatieron en 2011 a 50 líderes de grupos ilegales, incluidos dos enviados de Al Qaeda que fueron abatidos en la región del Cáucaso Norte. Además, también se habría acabado con 300 milicianos que realizaban ataques en dicha región.

   Las fuerzas de seguridad rusas tienen importantes destacamentos en las provincias de Chechenia, Daguestán e Ingushetia, en el sur de Rusia, debido a los movimientos independentistas e islamistas de la región.

   Aunque los ataques se han reducido respecto a los enfrentamientos que precedieron a la guerra en Chechenia a finales de la década de 1990 y principios de los 2000, todavía se producen atentados contra civiles y efectivos militares y policiales.

   Aunque el Kremlin ha defendido su "implacable lucha" contra los grupos insurgentes, también ha reconocido la necesidad de impulsar la región con más inversiones para reducir el desempleo y luchar contra el crimen organizado y la corrupción de las autoridades.