El activista y abogado vietnamita Nguyen Van Dai asegura que seguirá luchando por su pueblo desde el exilio

Publicado: martes, 31 julio 2018 7:38

HANÓI, 31 Jul. (DPA/EP) -

El abogado y activista vietnamita de Derechos Humanos Nguyen Van Dai, que fue puesto en libertad a principios de junio dos meses después de ser condenado a quince años de prisión por sedición en Vietnam, ha asegurado que continuará luchando por el pueblo vietnamita desde el exilio en Alemania.

Dai, de 49 años de edad, cofundó 'Hermandad por la Democracia', un grupo que llevaba a cabo actividades contra el Ejecutivo vietnamita con el objetivo de conseguir una democracia multipartidista en el país.

El activista, que fue condenado a quince años de prisión y cinco de arresto domiciliario por llevar a cabo "actividades para derrocar al Gobierno de Vietnam", fue puesto en libertad debido a la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Europea.

Una vez fuera de prisión, Dai se trasladó a la localidad alemana de Frankfurt, donde le ha concedido asilo tras un acuerdo alcanzado por Berlín y Hanói.

"Estoy triste de estar lejos de mis familiares, de mis amigos y de mi localidad natal sin saber cuándo podré volver. Me alegra estar libre y fuera de una prisión bajo un régimen comunista y de venir a un país donde hay libertad y democracia", ha manifestado en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

"En prisión no podía contribuir a una mejora de la democracia, libertad y los Derechos Humanos en Vietnam", ha manifestado Dai, que asegura que la vida en Alemania es "maravillosa". Sin embargo, ha manifestado que no "ha venido a Alemania buscando una mejor vida para sí mismo y su familia" y ha insistido en que "pasará el tiempo tratando de luchar para mejorar la democracia del pueblo vietnamita".

"La lucha por la libertad, la democracia y los Derechos Humanos es el camino correcto y legítimo para hacer realidad nuestras aspiraciones", ha expresado.

A pesar de las reformas económicas y la apertura a un cambio social del Gobierno del Partido Comunista, Vietnam mantiene una fuerte censura mediática y tiene tolerancia cero ante cualquier crítica.

Leer más acerca de: