7 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

La activista bahreiní Maryam al Jawaja, condenada a un año de cárcel

DUBAI, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La activista pro Derechos Humanos Maryam al Jawaja ha sido condenada este lunes a un año de cárcel por asaltar a dos agentes de Policía, según ha informado la agencia oficial de noticias, (BNA).

Al Jawaja, directora de promoción del Centro de Bahréin de Derechos Humanos, fue detenida en agosto cuando regresó de Europa, y quedó en libertad con cargos, a la espera de juicio por asalto, entrada ilegal en Bahréin e insultos al rey Hamad.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, afirmó el 5 de septiembre que la detención de Al Jawaja y otros opositores políticos fue arbitraria y expresó su preocupación por que el arresto esté relacionado con su trabajo de promoción de los Derechos Humanos.

El fiscal jefe del distrito de Muhrarraq, Abdulá al Dossary, ha dicho que el Tribunal Supremo considera culpable a Al Jawaja de atacar y herir a dos agentes de Policía en el aeropuerto internacional de Bahréin, según la BNA, aunque no ha detallado si los otros dos detenidos han sido condenados.

El padre de Al Jawaja, Abdulá Hubail al Jawaja, que también es activista para la protección de los Derechos Humanos de la mayoría musulmana chií en Bahréin, gobernado por suníes, está detenido desde 2011.

RESPUESTA DE AL JAWAJA

Al Jawaja ha dicho en un comunicado, que no indica dónde se encuentra, que no volvió a Bahréin para ser juzgada, ya que no reconoce la independencia judicial y asegura que la acusación es falsa.

Bahréin, base de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, ha sufrido varias revueltas desde el inicio de la Primavera Árabe en 2011, cuando se produjeron protestas en masa, lideradas por los chiíes, en la capital, Manama.

La comunidad chií se queja de sufrir marginación política y económica, lo que niega el Gobierno, suní. Las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición han fracasado varias veces.

Para leer más