El activista Joshua Wong lleva el mensaje de democracia de los manifestantes de Hong Kong al Congreso de EEUU

Activista de Hong Kong pro democracia Joshua Wong
Activista de Hong Kong pro democracia Joshua Wong - Wolfgang Kumm/dpa
Publicado: domingo, 15 septiembre 2019 3:04

NUEVA YORK, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El activista pro-democracia de Hong Kong, Joshua Wong, ha afirmado este sábado que busca el apoyo del Congreso de Estados Unidos para hacer realidad las demandas de los manifestantes de la antigua colonia británica.

Wong lideró en 2014 la llamada Revolución de los Paraguas, en la que muchos vieron la 'Primavera China' aunque finalmente fue desactivada. Las actuales protestas amenazaban con resucitar dicho movimiento en vísperas de los festejos por el 70 aniversario del Partido Comunista Chino (PCCh).

"Esperamos conseguir el apoyo de ambos partidos", ha subrayado Wong que espera que los congresistas estadounidenses incluyan una cláusula de Derechos Humanos en las actuales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otra parte, pretende convencer a los miembros del Congreso de que aprueben una Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que requeriría una justificación anual del trato especial que durante décadas ha otorgado Washington a la ciudad, que incluya los privilegios comerciales y empresariales. El proyecto de ley también significaría que los cargos públicos de China y Hong Kong que debilitaran la autonomía de la ciudad podrían ser sancionados.

En la jornada de este sábado ha habido protestas en el área de Kowloon Bay, aunque han disminuido los disturbios en comparación con las semanas previas. "Continuaremos nuestra protesta con nuestro rumbo hacia unas elecciones libres. No veo ninguna razón para que nos rindamos y es hora de que el mundo apoye a Hong Kong" , ha concluido Wong.

La semana pasada, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció una serie de concesiones a los manifestantes en un intento por poner fin a las movilizaciones, incluida la retirada definitiva de la ley de extradición, la norma que provocó el inicio de las movilizaciones. Los manifestantes han asegurado que la rectificación del Gobierno hongkonés llega demasiado tarde.

Hong Kong volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado el territorio durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de 'un país, dos sistemas'. Sin embargo, muchos ciudadanos de Hong Kong temen que Pekín esté destruyendo esa autonomía.

China, por su parte, niega la acusación de intromisión e insiste en que Hong Kong es un "asunto interno". Además ha denunciado las protestas, acusando a Estados Unidos y Reino Unido de fomentar esta situación de inestabilidad, y ha advertido de los daños que está provocando en la economía.

Además de pedir la retirada del proyecto de ley de extradición y la liberación de los detenidos por violencia, los manifestantes quieren una investigación independiente sobre la percepción de la brutalidad policial, la retirada de la palabra "motín" para describir las manifestaciones y el derecho del pueblo de Hong Kong a elegir a sus propios líderes. Las protestas han hecho que el presidente chino Xi Jinping se enfrente a su mayor desafío popular desde que llegó al poder en 2012.

Leer más acerca de: