18 de julio de 2019
17 de junio de 2019

Activistas chinos piden al Consejo de DDHH de la ONU que abra una investigación sobre la masacre de Tiananmen

Activistas chinos piden al Consejo de DDHH de la ONU que abra una investigación sobre la masacre de Tiananmen
REUTERS - ARCHIVO

GINEBRA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de activistas chinos ha solicitado este domingo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que abra una investigación sobre la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar entre abril y junio de 1989 en China.

"Pedimos al Consejo de Derechos Humanos que investigue las violaciones de los Derechos Humanos y las libertades cometidas por el Gobierno chino durante su asalto militar contra manifestantes pacíficos", han indicado los activistas en un comunicado.

En este sentido, han destacado que esperan que se tomen medidas en relación al "consistente patrón de abusos y violaciones por parte de las autoridades chinas, que han perseguido durante las últimas tres décadas a aquellos que se atrevieron a romper el silencio".

Entre los activistas se encuentra el disidente chino Wang Dan, que desempeñó un destacado papel durante las manifestaciones que lideraron los estudiantes chinos en 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín y en sus alrededores.

Wang estuvo en la cárcel tras la represión de las protestas de 1989 y luego se exilió a Estados Unidos. El Gobierno chino le considera persona non grata y ha rechazado en varias ocasiones permitirle volver a su país.

"La masacre de hace 30 años no ha acabado aún. El Gobierno de China incluso determinó que las víctimas eran criminales y un gran número de exiliados siguen sin poder regresar a su propios país", ha lamentado Wang.

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar entonces sigue siendo un tema tabú, entre otras cosas porque las demandas que se plantearon entonces aún siguen sin respuesta por parte de las autoridades chinas.

El detonante de las protestas en Tiananmen fue la muerte fulminante durante una reunión del Partido Comunista Chino (PCCh) de su ex secretario general Hu Yaobang, que capitaneó la reforma de los años 80 pero fue obligado a dimitir por el líder 'de facto' del gigante asiático, Deng Xiaoping, por su fracaso a la hora de contener las revueltas estudiantiles de 1987.

Estudiantes y profesores fueron los primeros en acudir al llamado de Tiananmen para exigir una verdadera apertura política. Posteriormente, se les unieron los trabajadores urbanos, que veían en las reformas económicas una amenaza a su estatus. Con el vector común de la corrupción, esta amalgama de demandas cristalizó en una concentración multitudinaria en el corazón de Pekín.

Para leer más