Activistas denuncian que Estado Islámico mantiene secuestrados a 2.000 yazidíes en Siria

Un niño yazidí junto a una casa destruida en Sinjar
REUTERS / SUHAIB SALEM - Archivo
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 9:51

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Activistas yazidíes han denunciado que la organización terrorista Estado Islámico mantiene a 2.000 integrantes de esta comunidad, entre ellos mujeres y niños en cárceles subterráneas en las regiones de Deir Ez Zor y Desheisha, cerca de la frontera entre Siria e Irak.

Un activista, identificado como Husein Ali al Jansouri, ha revelado a la agencia rusa Sputnik que las cárceles están, concretamente, en las localidades de Sousa, Hegeen, Shoafa y Baguz, en Deir ez Zor, y al menos una en Desheisha "donde hay 300 niños y adultos yazidíes, que fueron secuestrados por Estado Islámico en agosto de 2014", dijo.

Todas las regiones mencionadas, de acuerdo con Jansouri, "están siendo bombardeadas por la Coalición dirigida por Estados Unidos, así como aviones franceses, especialmente cerca de Desheish y Hegeen".

En febrero, el jefe del departamento de asuntos yazidíes en Duhuk, Eidan al Sheij Kalo, estimó que el número total de yazidíes ahora en poder de Estado Islámico era de 3.259, de los cuales 2.076 eran mujeres. El número total de hombres y mujeres yazidíes que en algún momento del conflicto han estado en poder de la organización asciende a 6.417 personas, incluidos niños.

Estado Islámico capturó la región iraquí de Sinyar y las aldeas al oeste de Mosul, en la provincia de Nínive, en agosto de 2014, en el inicio de lo que organizaciones no gubernamentales y activistas han descrito como una campaña de genocidio contra los yazidíes. Los hombres fueron asesinados, mientras que nuñas y mujeres fueron tomadas como esclavas sexuales y obligadas a renegar de su religión.

Leer más acerca de: