25 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Activistas desplazan la acampada de protesta en Gaza 50 metros más cerca de la frontera con Israel

Activistas desplazan la acampada de protesta en Gaza 50 metros más cerca de la frontera con Israel
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de las últimas manifestaciones en la Franja de Gaza para reclamar el derecho al retorno de los refugiados palestinos han anunciado este jueves que las acampadas han sido trasladadas 50 metros más cerca de la valla de separación con Israel.

El comité a cargo de la 'Gran Marcha del Retorno' ha indicado que "las tiendas de campaña del retorno" han sido acercadas a la frontera "como mensaje de persistencia de nuestro pueblo al mundo de que avanzamos hacia nuestros legítimos derechos".

El comité ha señalado que la acampada se encuentra ubicada ahora a una distancia de entre 700 y 500 metros de la valla fronteriza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El anuncio llega en medio de una reducción de las tensiones en la frontera entre Israel y el enclave palestino tras las protestas de las últimas semanas en la zona, a las que las fuerzas de seguridad israelíes han respondido con dureza.

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de tres rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja-- para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados --y sus descendientes-- provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Para leer más