5 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Activistas rechazan la petición del alcalde de Nueva York de acabar con las protestas contra la Policía

NUEVA YORK, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Los activistas que llevan semanas protestando contra el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía han rechazado la petición del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de suspender las manifestaciones tras el asesinato de dos agentes.

De Blasio y otros políticos han pedido el fin de la tensión después de la emboscada en la que murieron dos agentes el pasado domingo, en medio de las protestas por la absolución del policía blanco acusado de matar al joven negro Michael Brown en Ferguson.

Varios grupos de activistas han protestado por la muerte de los agentes Rafael Ramos, de 40 años, y Wenjian Liu, de 32. Answer Coalition, que ha anunciado una manifestación para el 5 de marzo en Manhattan, ha dicho que "las protestas contra la violencia policial" continuarán. "La petición del alcalde de suspender la democracia y la libertad de expresión es indignante", ha añadido.

Los disparos a bocajarro de Ramos y Liu han aumentado la tensión entre el Ayuntamiento, liderado por el demócrata De Blasio, la Policía y los manifestantes.

Este martes, agentes de Chicopee, Massachusetts, han dicho que tratarán de acusar a un hombre por publicar en Facebook frases similares a las que gritó el hombre que disparó a los agentes.

El autor de los disparos, Ismaaiyl Brinsley, de raza negra, relacionó sus planes con la muerte de Brown y, tras asesinar a los agentes, se suicidó de un tiro.

De Blasio, que ha prometido reparar las relaciones entre la Policía y las minorías, ha recibido duras críticas del sindicato policial por su falta de apoyo a las fuerzas de seguridad, algo que el propio alcalde ha negado.

Liu se había casado dos meses antes de su muerte. Su viuda, Pei Xia Chen, ha asegurado que "se trata de un momento difícil para las familias". "Estaremos juntos y lo superaremos", ha añadido. Ha habido protestas similares, algunas de ellas violentas, en todo el país.

Para leer más