Activistas sirios aseguran que tienen pruebas de que el régimen de Al Assad ha empleado una bomba de cloro

Actualizado: lunes, 14 abril 2014 16:24

BEIRUT, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Activistas opositores sirios han difundido fotografías y vídeos en Internet para denunciar el uso de una bomba de cloro por parte de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad en la guerra de Siria, un artefacto que habrían empleado en al menos dos ataques la semana pasada.

Los rebeldes y las fuerzas del Gobierno se han acusado mutuamente por los supuestos ataques con este gas venenoso registrados el viernes y el sábado pasados en la localidad de Kfar Zeita, en la provincia de Hama, situada en el centro del país, al norte de Damasco.

Los dos bandos mantienen que el gas de cloro, un agente mortal ampliamente utilizado en la Primera Guerra Mundial, ha sido empleado en el conflicto en Siria. El gas, que tiene usos industriales, no está en la lista de armas químicas que el régimen de Damasco declaró a finales de 2013 a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) para su destrucción.

Este gas es uno de los químicos de doble uso y que, por tanto, deberían haber sido declarados por el régimen a la OPCW, ha informado un portavoz de este organismo de control.

La televisión estatal siria acusó el sábado pasado al Frente al Nusra de haber perpetrado los ataques con este agente químico y aseguró que dejaron decenas de heridos.

El domingo, activistas del grupo Revolución Siria en Kfar Zeita difundieron un vídeo y varias fotografías de un bote que no estalló con el símbolo químico del cloro (Cl2) y aseguraron que lo encontraron en esa localidad. Reuters no ha podido verificar la autenticidad de las imágenes y el vídeo.

Una investigación de Naciones Unidas concluyó en diciembre de 2013 que el barrio de Ghouta en Damasco, controlado por las fuerzas rebeldes, fue atacado con gas sarín y que ese ataque acabó con la vida de cientos de personas.

Esa investigación se centró en determinar si se habían usado armas químicas sin entrar a averiguar quién las empleó. El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber usado armas químicas.