Activistas sudanesas se enfrentan contra la Policía por el caso de la periodista condenada a 40 latigazos

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 13:22


JARTUM, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Las activistas sudanesas que luchan por los derechos de las mujeres se enfrentaron este lunes a los islamistas y a la Policía antidisturbios antes de que se abriera la sesión del juicio a la activista Lubna Husein, que se enfrenta a 40 latigazos por llevar pantalones, al ser considerada una vestimenta indecente por parte de las autoridades.

La Policía actuó rápidamente para despejar la entrada al tribunal de Jartum, golpeando a algunas manifestantes con porras y deteniendo a decenas de mujeres que apoyan a Husein, cuyo caso ha atraído la atención mundial desde su arresto en una fiesta el pasado mes de julio junto con otras doce participantes.

El caso de Husein se percibe como una prueba de la legislación islámica de Sudán sobre la decencia que, según muchas activistas, es imprecisa y da a los policías una excesiva libertad para determinar qué es aceptable y qué no lo es a la hora de vestir.

"Lubna nos ha dado una oportunidad, es muy valiente. Miles de chicas han sido golpeadas desde la década de los noventa, pero Lubna es la primera que no se ha mantenido en silencio", afirmó una de las manifestantes, Sawsan Hasan el Showaya.

Cerca de 150 manifestantes, la mayoría mujeres con pantalones, se reunieron, portando pancartas, en los alrededores de este tribunal rodeado por un gran despliegue de fuerzas de seguridad y Policía antidisturbios armada con porras y escudos.

A las mujeres se les unieron más tarde decenas de hombres vestidos con ropajes islámicos tradicionales que comenzaron a gritar eslóganes religiosos y denunciaron a Husein y a sus seguidoras, y las describieron como prostitutas, a la vez que pidieron un castigo duro para Husein.

Así, comenzaron los enfrentamientos, y uno de los hombres cogió una de las pancartas y la desgarró, un hecho que provocó la acción de la Policía antidisturbios, que empezó a golpear a los manifestantes. "Nos están golpeando, están intentando provocar en nosotros una acción violenta para que así puedan reaccionar y quitarnos de la calle (...), nunca pensé que esto sucedería", aseguró una manifestante, Nahed Gubia.

Por su parte, Husein afirma que la vestimenta que llevaba es respetable y que no infringió la ley. Otras diez de las mujeres arrestadas con Husein se declararon culpables y ya han sido azotadas, según Husein.

El juez había retrasado la última sesión del juicio para investigar si Husein tenía inmunidad ya que trabajaba como encargada de prensa para Naciones Unidas en el momento del arresto. Husein ya ha dicho que ha dimitido de su puesto en la ONU para eliminar cualquier tipo de inmunidad legal y así poder continuar con el caso, demostrar su inocencia y desafiar la ley sobre la decencia. Además, responsables de la ONU han indicado que Naciones Unidas ya ha señalado a Sudán que Husein tiene inmunidad en cualquier tipo de procedimiento legal puesto que era empleada de la ONU en el momento de su detención.