G-8.- El G-8 acuerda reforzar el trabajo conjunto contra el uso de Internet por parte del terrorismo internacional

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 21:31

BERLÍN, 25 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los ministros de Justicia e Interior de los países más industrializados del planeta, denominados G-8, decidieron empezar a colaborar más estrechamente entre sí en pro de la lucha contra la utilización de Internet por parte del terrorismo internacional.

Al cierre del encuentro de tres días en la ciudad alemana de Munich, en el estado federado de Bayern, los ministros acordaron apoyarse mutuamente y compartir conocimientos en la investigación del uso de Internet por parte del terrorismo internacional. "La cooperación también se llevará a cabo desde puestos no gubernamentales" afirmó el ministro de Interior alemán, Wolfgang Schäuble (CDU).

Los ministros del G-8 concluyeron también en la declaración final del encuentro que el intercambio de información para el cuidado de las infraestructuras energéticas deberá ampliarse a los sectores del transporte, comunicaciones y tecnologías de la información, según informaron los medios alemanes.

Durante el encuentro se recalcó la atención a prestar hacia aquéllos terroristas que planeen atentados en el país en el que han crecido. A este respecto, habrán de compartirse experiencias sobre los procesos que llevan al surgimiento de un "terrorismo hecho en casa" ("homegrown terrorism").

Por otra parte, los miembros del G-8 acordaron también el intercambio de información en la lucha contra la piratería de la propiedad intelectual. En este sentido, la ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries (SPD), dijo que los miembros del grupo de las naciones más industrializadas del planeta "están de acuerdo en que es necesaria una mejora de los derechos civiles". Contra la piratería de la propiedad intelectual "el control judicial a través de multas es poco efectivo", apuntó Zypries.

El G-8 decidió así reforzar la protección de la propiedad intelectual, elaborar un listado con las asociaciones y organizaciones que ya están activas en cada país así como la identificación de dónde existe actualmente una cooperación local en la materia.

Zypries añadió que "el acuerdo entre las asociaciones textiles chinas y alemanas para el intercambio de informaciones sobre la falsificación de productos podría ser un buen ejemplo para otros miembros del G-8 como Estados Unidos".

Otros temas tratados durante el encuentro celebrado en el sur de Alemania fueron la lucha contra la producción de opio en Afganistán. Sobre este tema, Schäuble afirmó que "la dimensión es simplemente horrible". Actualmente, en torno al 90 por ciento de la producción de opio en el mundo procede de este país asiático.

El encuentro de ministros de Justicia e Interior tuvo también como objetivo la preparación de la agenda de trabajo durante la cumbre del G-8 que se celebará en Heiligendamm del 6 al 8 de junio bajo la presidencia de turno de Alemania.

Sobre las demostraciones de detractores del G-8 que tendrán lugar en tal encuentro, el tribunal administrativo de Schwerin, en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, decidió hoy que los manifestantes podrán expresar sus protestas a tan sólo 200 metros de la valla que las autoridades alemanas han levantado alrededor del recinto.

Detractores del grupo de las naciones más poderosas del mundo llevaron ante la justicia del país la prohibición general de la dirección policial de Rostock de no permitir manifestación alguna a kilómetros de distancia del perímetro aislado.