30 de marzo de 2020
12 de noviembre de 2014

El acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán no estaría listo para el 24 de noviembre

NUEVA YORK/ANKARA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El acuerdo definitivo entre el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica no estará listo para la fecha prevista, el 24 de noviembre, según han informado a Reuters diversas fuentes cercanas a las negociaciones.

Funcionarios occidentales e iraníes han revelado a la agencia de noticias británica que, ante la imposibilidad de cumplir el calendario pactado, lo más probable es que se llegue a otro acuerdo provisional para dar más tiempo a las negociaciones.

"Podríamos ver el borrador de un acuerdo final el 24 de noviembre, pero probablemente no será el acuerdo en sí mismo", ha explicado un funcionario occidental.

"Lo que es más probable es que lleguemos a un acuerdo sobre una versión más detallada del acuerdo de Ginebra, suficiente para afrontar la recesión en Irán y para continuar negociando", ha dicho, por su parte, un funcionario iraní.

Un diplomático occidental, además, ha indicado que todavía hay dudas de que los negociadores iraníes puedan llegar al tipo de acuerdo que busca el Grupo 5+1. "No sabemos si (el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei) les dejará", ha dicho.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas a lo largo de esta semana por Irán y Estados Unidos, cuyos representantes se han reunido en Omán y han apuntado a la posibilidad de cumplir el plazo fijado.

"Niego categóricamente que de puertas hacia dentro las ambiciones sean mucho más modestas. Todo el mundo está empujando muy duro para el 24 de noviembre", ha dicho el negociador ruso, el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov.

NEGOCIACIONES 'IN EXTREMIS'

Hace casi un año, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.